El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este sábado desde Valencia que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una partida de 580 millones de euros para mejorar las infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria.
Se trata, dijo Sánchez desde un acto del PSOE, de la mayor inversión para «reforzar, modernizar y robustecer» los 13.000 centros de Atención Primaria distribuidos por España.
Según apuntaron fuentes del Ejecutivo a Servimedia, esta partida será destinada por el Gobierno con carácter “finalista” a las comunidades autónomas de manera que los gobiernos regionales deberán emplear esos 580 millones de euros para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros que ya existen en España y financiar “nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios”.
Sánchez ya avanzó el pasado martes en Alcalá de Henares que el Ejecutivo iba a poner sobre la mesa un programa para mejorar todas las infraestructuras de Atención Primaria.
Esta medida ya la anunció el pasado marzo, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), celebrado en Palma, donde fijó la cifra en 493,8 millones de euros a comunidades y ciudades autónomas para mejorar las infraestructuras y equipamientos clínicos de los centros de Atención Primaria.
Según aportaron fuentes socialistas se trata de la «mayor inversión que un ejecutivo ha realizado en la historia para mejorar la Atención Primaria» y aunque «la sanidad pública es competencia autonómica», sin duda, «es la prioridad del Gobierno de España».
Sánchez dedicó el grueso de su intervención a la situación de la sanidad publica y reivindicó que su Gobierno «está reforzando» el sistema y revirtiendo «en estos cuatro años los recortes» que los del PP «infringieron, también, al sistema nacional de Dependencia».
En el mitin, el jefe del Ejecutivo sostuvo que una de las «lecciones» a aprender de la pandemia es que «tenemos que defender la sanidad publica, gratuita y universal en nuestro país». «El peor enemigo del Sistema Nacional de Salud no son los virus, no las enfermedades, el peor enemigo son los recortes», ensalzó Sánchez.
De hecho, el líder del PSOE denunció que en la pasada crisis financiera, el presidente Mariano Rajoy dijo a «todas y cada una» de las comunidades autónomas que «tenían que recortar 10.000 millones de gasto sociales», repartidos entre 3.000 en Educación y 7.000 en Sanidad, por lo que «uno de los pilares que más se debilitó fue el de la Atención Primaria».
El presidente reforzó su discurso con el «dato» de que tres de las cuatro comunidades autónomas que menos gastan en Sanidad está lideradas por el Partido Popular, ninguna del PSOE, y resaltó que a la cabeza, en ese ranking, está la Comunidad de Madrid. «Lo que importa el 28 de mayo es defender» la sanidad pública, subrayó el líder socialista.
Sánchez reivindicó la política fiscal porque se recibe «mucho más del Estado del bienestar» que lo que se paga con los impuestos, y defendió este modelo, que contrapuso con el de Estados Unidos porque «no queremos un país donde la gente se endeude para hacer frente a un tratamiento de cáncer», lo que le dio pie también a recordar su reciente anuncio de hacer realidad el ‘olvido oncológico’.
En esta apuesta sanitaria, Sánchez repasó medidas de su Ejecutivo como la supresión del copago farmacéutico, las pruebas de cribado de cáncer, el aumento de 9.000 profesionales para el Sistema Nacional de Salud y recordó que se ha convocado la «mayor oferta pública de plazas MIR para reforzar aun más» el sistema con la convocatoria de 11.000 plazas que se han cubierto.
Sigue nuestras noticias