El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochó este lunes desde Vitoria (Álava) al Partido Popular que a la banda terrorista ETA la democracia la derrotó hace 12 años bajo un gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba de ministro del Interior y en el Ejecutivo vasco con Patxi López al frente.
Sánchez aprovechó este acto con los socialistas para responder a las críticas desde la oposición por las listas electorales en las que Bildu ha colado a cerca de medio centenar de condenados por terrorismo, siete de los cuales tienen crímenes de sangre a sus espaldas.
El jefe del Ejecutivo defendió que “cada vez que la derecha no ha tenido nada que ofrecer y da por perdida por las elecciones”, como aseguró que les está pasando en las elecciones del 28-M, “siempre utiliza el mismo argumento que es ETA, no falla”.
Así, el presidente remarcó tras la previsión económica mejorada por la Comisión Europea que fueron gobiernos socialistas los que “derrotamos a ETA y eso es lo que no pueden soportar”. Sus palabras provocaron una gran ovación por las 1.300 personas que, según la organización, estaban presentes en el frontón de la ciudad.
Nada más empezar la intervención de Sánchez, un espontáneo sacó un cartel que le llamaba “traidor” por la política con el Sáhara, lo que fue respondido por los presentes con más aplausos al líder socialista y con el presidente restando importancia al incidente.
En esta línea, el líder del PSE, Eneko Andueza, tiró de “refranero español” y recordó a Sánchez que “estás en casa y a buen entendedor pocas palabras bastan». «Me consta que eres buen entendedor, estás en casa, los socialistas especialmente los socialistas vascos, estamos contigo, al pie del cañón, hasta el final”, remachó.
ATAJAR YA LA POLÉMICA
Fuentes de los socialistas vascos admiten a Servimedia que desde que se abrió la polémica por las listas de EH Bildu pidieron a Ferraz cortar el asunto para que no cogiera vuelo, pero admiten que las palabras de Sánchez desde Washington no fueron suficientes. “Había que atajar ya” porque, en el País Vasco, el asunto beneficia a la estrategia del PNV de “polarizar” y, a nivel nacional, al Partido Popular.
No obstante, desde Ferraz señalan que los populares se equivocan y que el beneficiado de este tema puede ser Vox porque radicaliza a su electorado, al tiempo que reconocen que solo le van a “conceder” al PP que les hayan sacado de su estrategia con este asunto.
Por eso, apuntan que, tras la respuesta de Sánchez desde Vitoria, volverán al camino de la promoción de la gestión y de las nuevas medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para identifica el PSOE como el de la “política útil”.
PREVISIONES ECONÓMICAS
En esta línea, Sánchez comentó que la derecha está “frustrada” porque sus augurios económicos no se cumplen y van cayendo “una a una como piezas de dominó”.
Así, dijo que “allí donde el PSOE ofrece optimismo, soluciones, horizonte, la derecha lo que hace es poner trabas, problemas y usar la descalificación, y el insulto como arma electoral” y de aquí que, en esta campaña, vuelva a los “hábitos” de la derecha de recurrir a ETA cuando como respuesta a la “realidad económica”.
El también líder del PSOE aprovechó un acto de los socialistas vasco en apoyo a la candidata para la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, con «serias opciones» de ser la primera alcaldesa de la capital, para recordar que todos los organismos «están mejorando» las previsiones de crecimiento económico sobre España, incluida la Comisión Europea.
Lo hizo después de que la Comisión haya elevado en medio punto, hasta el 1,9%, su estimación para el ejercicio, lo que se acerca a la previsión de aumento del PIB del Ejecutivo, que fijó, en su momento, en el 2,1% para este año.
Finalmente, Sánchez ahondó en que será el “tercer año consecutivo” que España lidera el crecimiento entre las principales economías de la zona euro, sumado a las tasas de empleo de los últimos 15 años y con unas de las “inflaciones más bajas de Europa”.
Sigue nuestras noticias