Compartir este artículo

Economía

El Banco de España estima que la subida de los tipos de interés impactará más en el PIB en 2024

El Banco de España estima que la subida de los tipos de interés impactará más en el PIB en 2024

El Banco de España calcula que la subida de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) tendrá su mayor impacto en el crecimiento del PIB español en 2024 y lo reducirá en alrededor de 1,1 puntos porcentuales.

Así lo recoge el organismo en el ‘Informe Anual 2022’ publicado este miércoles en el que destaca que la transmisión de las subidas de tipos a la actividad real y a la inflación estaría empezando a materializarse ya, aunque el grueso de los efectos se percibirá partir de este año.

Según sus cálculos, el endurecimiento de la política monetaria reduciría la inflación en 0,5 puntos porcentuales en 2023, mientras que el impacto sería de 0,6 puntos en 2024 y en 2025. En el caso del PIB, dicho endurecimiento habría reducido el ritmo de avance del producto en 2022 en 0,6 puntos, si bien su impacto máximo, de alrededor de 1,1 puntos, se espera en 2024.

Por otra parte, hace referencia al traslado de los tipos a la remuneración de los depósitos bancarios en España y constata que está siendo “más lenta de lo que cabría esperar de acuerdo con las regularidades históricas”, lo que es “especialmente evidente” en el caso de los depósitos a plazo de los hogares.

El organismo explica que la distinta velocidad de transmisión de la política monetaria a los tipos de interés de las hipotecas y de los depósitos “parece responder tanto a características idiosincrásicas de los bancos como a las diferencias en la estructura del sector bancario por países”.

En depósitos, la heterogeneidad entre países en la remuneración de los depósitos vendría explicada, principalmente, por las diferencias entre los distintos sistemas bancarios en la necesidad de captar fondos para conceder financiación y en el grado de concentración del sector. En concreto, las entidades de crédito en aquellas jurisdicciones donde existe una menor necesidad de financiación mediante depósitos para sostener la actividad crediticia han incrementado “más moderadamente” los tipos de los depósitos.

Aproximadamente la mitad de la diferencia en el aumento para los hogares entre España y la zona euro (unos 79 puntos básicos) vendría explicada por la menor necesidad de captación, y la concentración bancaria explicaría el 18% de ese diferencial.

El Banco de España estima que casi el 45% del abultado ahorro extraordinario acumulado durante la pandemia se mantiene en depósitos bancarios, pero “es probable que estos recursos no proporcionen un impulso significativo al consumo” debido a que la mayor parte de este ahorro extraordinario fue acumulado por los hogares con rentas más elevadas, que tienen una menor propensión marginal al consumo y un mayor margen para amortiguar el impacto de la inflación.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas