Con la participación del Director de la Fundación AXA Joseph Alfonso Caro y de los periodistas Fernando Jauregui de Cadena COPE y Sergio Martín de RTVE, se realizó en Málaga, una conferencia de prensa para presentar los resultados de la macroencuesta realizada por Metroscopia y Fundación AXA, para el foro: Periodismo 2030.
Periodismo 2030 nace hace 3 años como una iniciativa independiente de investigación realizada por periodistas sobre la comunicación. Se trata de un observatorio y foro de opinión, que posee debates sobre los retos que el periodismo tiene como medio de información, junto a los comportamientos y recepción del público. Según informaron quienes presidían la conferencia, se llegaron a realizar alrededor de 5000 sondeos a nivel nacional y casi mil en la provincia de Andalucía.
Con respecto al comportamiento de los andaluces frente a la información, la encuesta destaca, que la mayoría elige la televisión como principal medio para informarse, al igual que el resto de los españoles. Los número hablan de un alto porcentaje (82%), seguido de las webs, redes sociales y diarios digitales (53%), radio (44%) y medios escritos (29%). Destaca, eso sí en Andalucía, el mayor consumo para informarse con las redes sociales.
Si hablamos de la confianza, los andaluces confían más en los medios nacionales, (29%), que en los de ámbito regional, (22%), diferenciándose de la media nacional por confiar más en los medios privados (30%) que en los públicos (22%). Mientras que los números para el resto de los españoles muestran resultados inversos, eligiendo más a los medios públicos con un 33% contra un 21% de los privados. Por último, la radio inspira mayor confianza que la televisión en toda España.
Por otra parte, el 56 % de la población andaluza afirma no haber estado nunca suscrita a un medio de pago, y solo el 11 % de los andaluces están «totalmente de acuerdo» con el hecho de pagar por obtener información de calidad.
El sondeo también informa que el 85 % de los andaluces tiene gran interés en las noticias de ámbito local, aunque el estudio recoge que Andalucía consulta más los medios nacionales que regionales.En relación con la independencia del periodismo y la libertad de prensa, el 36 % de los andaluces cree que los medios de comunicación en su mayoría son libres, mientras que el 21 % piensa que no lo son.
La presentación de la macroencuesta Periodismo 2030 finalizó con algunos temas que inspiraron al debate y a la opinión. Entre ellos: La gran diferencia generacional, las nuevas técnicas periodísticas logradas con la inteligencia artificial y la precarización de los medios. Finalmente, también se mencionó la necesidad de la alfabetización mediática, donde la presidenta de la Asociación de Prensa de Málaga, Elena Blanco, quién estaba presente en el lugar, señaló que una asignatura sobre este conocimiento, es imprescindible en el currículo escolar y destacó que más allá del progreso tecnológico, el periodista va a ser necesario siempre en los medios.
Sigue nuestras noticias