Después de casi 30 años, Canal Sur convocarán, en las próximas semanas, bolsas de trabajo para las categorías de redactores, operadores de sonido, ayudantes de realización y eléctrico de iluminación. Las inscripciones se realizarán a través de una aplicación telemática, según nos han informado desde la dirección de Recursos Humanos a los sindicatos.
La convocatoria de bolsas de trabajo, en especial las de redactores es una vieja reivindicación del SPA. No hay que olvidar que la última bolsa de redactores/as data de 1998 (25 años!), bolsa que no se hizo pública, aunque con los años la empresa no tuvo más remedio que reconocer que existía y que se guiaba por ella.
Esta bolsa es la que se ha utilizado desde hace poco para la contratación de relevistas, tras años (de 2012 a 2017) sin ningún contrato de sustitución. En 2017, la Junta de Andalucía comenzó, con muchas reticencias, a autorizar las jubilaciones parciales y los contratos de relevistas, ya que una jubilación parcial lleva consigo indefectiblemente aparejado un contrato de sustitución parcial.
En aquellos momentos,
la Mesa de Contratación de RTVA y CSRTV acordó respetar las bolsas que ya existían como la citada de redactores/as y en aquellos puestos en los que no existía bolsa presentar la oferta a través del
SAE, pero este procedimiento ralentiza, dificulta y eterniza las contrataciones.
Esta situación es insostenible, sobre todo ahora que se están empezando a autorizar contratos de sustitución. Por este motivo desde el SPA en los últimos meses hemos insistido, siempre que hemos tenido ocasión, en que es urgente convocar bolsas de trabajo en todas las categorías posibles, ya que además disponemos de un Reglamento de mesa de contratación (aprobado en diciembre de 2020) que contempla todos los puestos de trabajo existentes en RTVA y CSRTV.