El arte de escribir de pie (Candaya) es un volumen que reúne ocho textos que comienzan como crónicas de viajes y terminan como documentos híbridos entre el relato autobiográfico, la crítica cultural, el ensayo, la memoria y el cuaderno de notas, y que nos invitan al grand tour: de Barcelona a Roma, Lisboa, Estados Unidos, Tánger, Madrid e Irlanda del Norte.
Se trata de un libro escrito con un tono a veces confesional, a veces e sayístico, a veces con la estructura y las herramientas del cuento, en el que el autor aborda temáticas y contextos como los disturbios en Barcelona en 2019, cuando las calles se incendiaron tras los juicios del Procés; la segregación heredada por el conflicto irlandés; los proyectos urbanísticos que erosionan al Madrid actual; la migración, la marginalidad y las fronteras en Marruecos o la impersonalidad de los grandes complejos turísticos.
Aitor Romero Ortega mezcla en El arte de escribir de pie referentes literarios como Pessoa, Tabucchi, Vila-Matas, Ruiz Sosa, Sebald o Francisco Casavella; cinéfilos, como Vittorio De Sica, Pasolini, Sorrentino, Jim Sheridan o Scorsese; musicales, como Battiato, Johnny Cash, Amalia Rodríguez, The Dubliners; y de las artes visuales, como El Bosco, John
Register, Edward Hopper, Justine Kurland o Antonio López. Cada una de estas influencias se cruza con personajes cotidianos, casi marginalénicas, que construyen un friso riquísimo de historias, reflexiones y experiencias.