CCOO y UGT unen a más de 10.000 personas trabajadoras en Málaga para exigir una subida de salarios
Los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga han salido a la calle esta mañana junto más de 10.000 personas para reivindicar una bajada de precios y la firma de convenios colectivos que garanticen salarios dignos y mejoras laborales y sociales.
Al inicio de la manifestación del 1 de Mayo en Málaga, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha mostrado las condolencias ante el fallecimiento de una trabajadora hoy en Huelva, en Almonte, tras el accidente que se ha producido en un autobús que la desplazaban esta mañana a las 6:30 horas a trabajar. “Junto a ella, siete trabajadores marroquíes están en estado muy grave y 25 heridas. No hay peor noticia para este Primero de Mayo que un accidente laboral con resultado de fallecimiento de muerte, por eso tenemos que enfatizar la lucha contra la siniestralidad laboral, y que todos los ingresos que realizan las empresas por sanciones, por imprudencia, más de nueve millones de euros vayan destinados de forma directa a la prevención de los riesgos laborales en Andalucía”.
De forma paralela, Cubillo también ha defendido un gran pacto económico con los empresarios y con las distintas administraciones públicas para hablar de reparto de beneficios, de los excedentes empresariales, de fiscalidad, de salario, de las necesidades que tienen la inmensa mayoría de trabajadores y de trabajadoras de nuestro país”. Para CCOO, este gran pacto tiene que venir con la firma a nivel estatal del V Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, para que por se faciliten los acuerdos en las empresas y en los convenios sectoriales en cada provincia.
En relación a ello, el líder de CCOO en Málaga ha advertido que “en este primer trimestre de este año, son más de 535 empresas las que están en conflictividad laboral con la negociación de su convenio colectivo”. En esta provincia hay más de 115 convenios colectivos desde el año 2020 que han finalizado su vigencia y que necesitan renovarse. La mitad de los convenios colectivos firmados este año 2023 tienen que empezar a negociarse ya. Por eso es muy importante. Es el gran acuerdo de negociación colectiva a nivel estatal. Es muy importante que se negocie para facilitar por abajo el reparto de beneficios, el reparto de los excedentes empresariales y que las cargas fiscales sean repartida proporcionalmente.
Así, Fernando Cubillo ha afirmado que “no es de recibo que las grandes empresas apenas llegan a cotizar el 5%. No es de recibo que la pequeña y mediana empresa esté cotizando del 13% al 20%, y que seamos los trabajadores y las trabajadoras las que contribuimos a los ingresos del Estado con el 33% de nuestras nóminas, por tanto hay que hablar de fiscalidad y es necesario ese gran observatorio económico para controlar y conocer los beneficios empresariales”.
Finalmente, ha añadido que “desde ambas organizaciones sindicales hoy vamos a construir un futuro con el conjunto de organizaciones sociales y políticas que nos acompaña en este Primero de Mayo, vamos a construir futuro para defender los acuerdos que hemos firmado, porque hoy están en riesgo estos acuerdos”, y ha añadido que “el incumplimiento de los mismos se llaman Partido Popular y VOX, que ya han anunciado que si llegan al poder quieren eliminarlos y no vamos a consentir un retroceso en las condiciones laborales, sociales y económicas del conjunto de la población”.
Sigue nuestras noticias