- Su tasa de ocupación se sitúa en el 26,9% frente al 66,3% de la población general
- Sólo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar está ocupada
- El empleo de personas con discapacidad tardará hasta 2028 en recuperar el nivel previo a la pandemia
La tasa de empleo de las personas con discapacidad en España está casi 40 puntos por debajo de la población general, puesto que se sitúa respectivamente en el 26,9% y en el 66,3%. Además, la tasa de paro de este colectivo es casi 8 puntos mayor que la media nacional, dado que asciende al 22,5% frente al 14,7% de las personas sin discapacidad.
Así se puso de manifiesto durante la presentación del Informe 8 Odismet, elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, donde se recalcó que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar está ocupada.
Durante un acto celebrado en el Hub de Por Talento Digital en Madrid, el coordinador del Informe 8 Odismet, Luis Enrique Quifez, lamentó que en el empleo de personas con discapacidad «no crecemos tanto como nos gustaría».
«Es verdad que el empleo se está recuperando, pero hay que hacer un esfuerzo para alcanzar los datos que ya teníamos en 2019, tras encadenar seis años consecutivos de incrementos. Las personas con discapacidad necesitan que recuperemos esos niveles o se tardará hasta 2028 en recuperar el nivel previo a la pandemia», avisó Quifez.
Asimismo, recordó que casi dos millones de personas con discapacidad ya tienen la edad para trabajar, lo que representa “el 6,3% del talento y de la fuerza de trabajo en España, un colectivo diverso que engloba distintas realidades”.
CONTRATOS TEMPORALES
El coordinador del Informe 8 Odismet destacó que en 2022 se realizaron 314.978 contratos a personas con discapacidad, una cifra que representó el 1,7% del total de contratos de dicho ejercicio.
Además, reveló que la contratación del colectivo «viene marcada por condiciones precarias e inestables», dado que de los contratos realizados el 88,5% tuvieron carácter temporal, el 39,3% fueron para mujeres y el 7,8% para jóvenes de entre 16 y 24 años.
Por otro lado, el 60% de los trabajadores en España (con y sin discapacidad) desarrollan su actividad laboral en empresas que no cumplen la cuota de reserva legal contemplada para este colectivo, que establece que debe haber un 2% de trabajadores con discapacidad en empresas con plantillas de 50 o más trabajadores.
Finalmente, el salario medio anual bruto de las personas con discapacidad se situó en una media de 20.799,3 euros, lo que supone un 17,8% menos que la población general.
NIVEL DE FORMACIÓN
El Informe 8 Odismet identifica que el 20,3% de las personas con discapacidad tienen estudios primarios o inferiores, el 61,1% han cursado Secundaria y el 18% tienen estudios superiores. Estos porcentajes en la población en general son del 6,1%, 55,8% y 38,1%, respectivamente, «lo que evidencia las menores oportunidades para acceder a empleos de mayor cualificación y en general con mejores condiciones laborales».
Además, Quifez destacó la contribución y el papel del Grupo Social ONCE con las personas con discapacidad. En este sentido, recalcó que se han creado 13.230 contratos en el último año, cuenta con 42.651 trabajadores en su plantilla y ha formado a 67.281 personas.
Por su parte, la secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, abrió la jornada y señaló que estos datos “hay que estudiarlos para ayudar de la mejor manera posible a las personas con discapacidad”.
“Hay que devolver la notoriedad de los más 4,5 millones de personas que componen nuestro colectivo y que están en edad para trabajar. No es victimizar, es demostrar la realidad para impulsar medidas y conseguir una sociedad más justa, donde la diversidad se perciba como un elemento enriquecedor”, subrayó Carcedo.
En esta línea, la secretaria general de Inserta Empleo señaló que en todas las estadísticas “hay un olvido frecuente en la variable de la discapacidad”. Por este motivo, recalcó que el Informe 8 Odismet busca «dar información clave para aprender y para ponerse a trabajar desde hoy”.
Sigue nuestras noticias