En los colegios públicos de la localidad
En este último caso, el del CEIP Maruja Mallo, ubicado en la urbanización Taralpe, la situación es especialmente alarmante, dado que ha recibido solicitudes más que suficientes para el mantenimiento de tres líneas incluso con una ratio de 25 niños/as por aula. Las cifras hablan por si solas: 89 solicitudes, 68 de ellas del área de influencia del colegio, con sólo 2 líneas 39 alumnos/as, 18 de ellos de la zona, no pueden acceder al centro de elección.
David Márquez García ha expresado su rotundo rechazo a esta medida señalando que «es intolerable que se use la excusa del descenso de natalidad para desmantelar la educación pública. Aún en los casos en los que un centro concreto reciba un número menor de solicitudes que en cursos anteriores, deberían aprovecharse los recursos disponibles para mejorar la ratio y con ello la atención a nuestros niños y niñas».
Por su parte, la secretaria general de los socialistas alhaurinos, Patricia Alba, ha hecho énfasis en que si bien estas resoluciones conllevan perjuicios para los centros escolares y la comunidad educativa al completo, «afectan sobre todo a los niños, las niñas y a sus familias, vulnerando el derecho de libre elección de centro escolar y dificultando cuestiones como el desplazamiento diario al colegio, la conciliación laboral/escolar o el desarrollo de una óptima vida social infantil y familiar de quienes se ven obligadas a escolarizar fuera de su entorno más próximo».
El candidato socialista a la alcaldía de Alhaurín de la Torre ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción instando a la Consejería de Educación y Deporte a restaurar las líneas suprimidas, manteniendo todas las aulas de los colegios públicos alhaurinos. «Cuando el próximo mayo lleguemos a la alcaldía, una de nuestras prioridades será defender los intereses educativos del alumnado de nuestra localidad, avanzando en el objetivo de lograr la excelencia de la educación pública», ha afirmado categórico al cierre de su intervención.