CCOO exige a la empresa que retroceda
La Sección Sindical de CCOO en OPPLUS ha denunciado que esta empresa está vulnerando la libertad sindical de esta organización sindical. Así lo han establecido las sentencias número 121/2022 de 4 de abril de 2022, dictada por el Juzgado Social de Málaga y confirmada en sentencia número 1880/2022, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras la demanda interpuesta por CCOO, con motivo de la negativa por parte de dicha empresa a facilitar los medios necesarios a este sindicato para poder comunicarse con toda la plantilla.
Entre los hechos que ha denunciado la Sección Sindical de CCOO en Opplus, es que la empresa se ha negado a facilitar una cuenta de correo corporativo. Esto supone una vulneración de su derecho a la libertad sindical. En palabras del secretario general de CCOO en Opplus, Antonio Campano, “llevamos reclamando a la empresa desde el año 2017 un correo electrónico que permita contactar con todos los compañeros y compañeras de Opplus, que actualmente cuenta con una plantilla de más de 2.300 personas”.
Sin embargo, Campano ha informado que “la dirección siempre se ha negado a facilitar los medios necesarios para poder ejercer la libertad sindical de forma completa y solo tras la demanda de CCOO ha ofrecido a la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) un acuerdo donde limitaban las comunicaciones a la plantilla a 15 correos anuales, añadiendo otros límites a la libertad sindical que para CCOO son inaceptables”.
En primera instancia, en el Juzgado de lo Social, CCOO obtuvo una sentencia estimatoria (número 121/2022 de 4 de abril de 2022), donde se reconoció la vulneración de la libertad sindical. Esta sentencia fue recurrida por Opplus. En segunda instancia (sentencia número 1880/2022 dictada por el Tribunal Superior De Justicia de Andalucía), la justicia volvió a dar la razón a esta organización sindical.
“Desde CCOO queremos poder comunicarnos con toda la plantilla con total libertad y sin controles por parte de la dirección de la empresa. A pesar de ambas sentencias, el sindicato ha tenido que solicitar la ejecución definitiva de la sentencia, dado que Opplus ha seguido sin facilitar el correo electrónico”, ha anunciado el representante sindical. Finalmente, el último día de plazo establecido por el juzgado para aplicar la sentencia, se ha puesto en disposición una cuenta de correo corporativa, no obstante, la empresa ha vuelto a su juego sucio no facilitando la lista de distribución e indicando la prohibición de hacer uso de las cuentas corporativas.
“Desde CCOO lo entendemos como una amenaza de despido y no vamos a permitir que silencien a nuestro sindicato, por lo que hemos puesto el asunto de nuevo en manos de nuestra asesoría jurídica”, ha informado el representante sindical.