19.3 C
Málaga
domingo, diciembre 22, 2024

La Asociación Marroquí de Málaga y MUSOL celebran el Día del Libro

Más leídos

La Asociación Marroquí y MUSOL (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional) se unen a la celebración del Día Internacional del Libro este domingo 23 de abril. Las instituciones trabajan en el fomento de una literatura que promueva la erradicación del racismo y el desarrollo de una sociedad más justa.

Por este motivo, ponemos a disposición de los medios de comunicación más información sobre esta iniciativa, así como la posibilidad de entrevistar a books influencers -personas que divulgan contenido sobre literatura en redes sociales- que promueven este tipo de lecturas. Así mismo, contamos con colaboradores que están expresando en clubes de lecturas sus propias historias migratorias, a las que también cabe la posibilidad de entrevistarlas.

Por último, damos a conocer nuestra exposición Álex vs las fuerzas del odio, una serie itinerante que se está trasladando por diferentes lugares de Andalucía en la que se recoge una historia ilustrada de una persona joven que sufre discriminación por ser aparentemente diferente. En relación a esto, ponemos a disposición de los medios de comunicación a Yolanda G. González, diseñadora gráfica y creadora de esta exposición que ya ha sido disfrutada por más de 1.000 visitantes.

En esta efeméride, las instituciones reivindican la lectura como una potente herramienta para fomentar la conciencia sobre derechos humanos. Concretamente, las entidades insisten en el uso de nuevas narrativas y discursos positivos para frenar la discriminación racial y los delitos de odio. Con este objetivo, ambas instituciones han puesto en marcha el proyecto Bibliotecas por la Interculturalidad.

Este está centrado en la población joven, ya que pretende insistir en la construcción de una sociedad futura que abogue por la diversidad y derribe estereotipos sobre la migración. Por otro lado, fomenta la lectura en esta franja de edad. Así mismo, el proyecto pone el foco en la juventud, ya que se encuentran en una edad cognitiva adecuada para entender la complejidad del fenómeno migratorio, comprender la realidad de este y así hablar sobre migraciones con conocimiento, dejando atrás prejuicios. Esto derivará en que la población beneficiaria del proyecto se convierta en agentes referentes sobre inmigraciones, sean capaces de derribar mitos e informar adecuadamente en su entorno.

Bibliotecas por la Interculturalidad

En el marco del proyecto Bibliotecas por la InterculturalidadFomento de nuevas narrativas contra el discurso del odio y el racismo entre la población joven andaluza desde las bibliotecas públicasse están llevando a cabo varias actividades que persiguen los mismos fines. Una de estas acciones es la de Book influencers por la interculturalidad. Para esto se cuenta con la colaboración de book influencers, que son personas que comparten contenido sobre literatura a través de sus perfiles en redes sociales y que tienen un gran alcance.

A través de estos perfiles, se comparten libros pensados para la población joven sobre contranarrativas, títulos que promueven la convivencia entre culturas y libros escritos por autores que ponen el foco en el perfil de la persona discriminada, contando así la historia desde la realidad desde una perspectiva justa. Algunos de estos perfiles son @mayrayamonte , con 36.700 seguidores en Instagram o @paolaboutellier , con 41.800 seguidores. Así mismo, desde las redes sociales de la @asociacionmarroqui se está realizando una campaña para promover la lectura y difundir títulos que encauzan estos objetivos.

Otra de las actividades que se están desarrollando se ha denominado Bibliotecas Humanas. Bajo este nombre, se están celebrando encuentros a los que asiste un joven que tiene una historia migratoria que contar, junto con los beneficiarios del proyecto. En esta reunión, además de poder conocer un testimonio migratorio, se mantiene una conversación entre iguales en la que se favorece la empatía y la cohesión social. Los encuentros se celebran en bibliotecas públicas que también están implicadas en el proyecto, ya que se pretende favorecer el uso de estas como espacios culturales en los que compartir experiencias.

Esta actividad está teniendo una gran acogida entre la juventud, ya que está provocando la sensibilización sobre el derecho a la inmigración. Así mismo, la persona que comparte su historia tiene un altavoz para hablar sobre esta, sentirse escuchada y así visibilizar una realidad que en muchas ocasiones es invisible.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas