Fábrica de material médico
La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, destaca el éxito de seguimiento que ha registrado la huelga convocada este jueves en la fábrica de material médico Cardivais contra la precariedad laboral, que ha sido secundada por el 95% de la plantilla.
El paro, convocado por CSIF -ostenta el 100% de la representación en el comité de empresa-, ha afectado a la producción de la planta, que se ha visto paralizada casi en su totalidad, llegando a suspenderse varias salidas de material y entregas de suministros por la falta de personal para realizar las descargas.
Este seguimiento masivo que ha registrado la convocatoria evidencia el malestar generalizado entre la plantilla de la empresa malagueña, conformada por cerca de 170 empleados, por las precarias condiciones laborales que soportan y la negativa de la empresa a dialogar con los representantes de los trabajadores.
Durante la jornada, que ha transcurrido sin incidentes, los trabajadores se han concentrado a las puertas de la empresa, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, gritando consignas contra los bajos salarios, la sobrecarga laboral y la falta de diálogo de los responsables de Cardivais para abordar la situación. El comité de empresa no dudará en adoptar cuantas medidas estime necesarias si la empresa sigue bloqueando las negociaciones, no descartando la convocatoria de movilizaciones e incluso de huelga indefinida.
CSIF señala que la actitud que la empresa mantiene desde hace años imposibilita cualquier tipo de negociación o avance al respecto, lo que condena a los trabajadores a una precariedad insostenible por la nula actualización de sus condiciones sociolaborales. Por una parte, la central sindical denuncia la falta de adecuación de las categorías profesionales de alrededor del 80% de la plantilla en Cardivais, adscrita al convenio de la industria textil.
La negociación de un convenio propio en esta empresa está entre las principales reivindicaciones del comité de empresa, que reclama la justa valoración de los puestos de trabajo, así como la necesaria revisión de las categorías profesionales para ajustarlas a la realidad de las funciones que se desempeñan en esta planta de fabricación. Recuerda que Cardivais es el primer fabricante español de material quirúrgico de un solo uso que distribuye a hospitales públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional.
CSIF denuncia el injusto trato que están recibiendo estos profesionales, concebidos como mano de obra barata por parte de los responsables de la empresa en lugar de ser reconocidos como trabajadores especializados y como parte fundamental para el desarrollo y la expansión económica de la compañía.
Como consecuencia de la deficiente categorización profesional, los trabajadores y trabajadoras de Cardivais en Málaga arrastran una pérdida de poder adquisitivo insostenible -la mayoría de la plantilla apenas alcanza los mil euros de salario mensual- producto de la nula voluntad de la empresa para llegar a un acuerdo para establecer unas condiciones laborales dignas en esta fábrica.
Además, CSIF denuncia que Cardivais está incumpliendo la obligación legal de contar con un Plan de Igualdad para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, cuya negociación lleva meses bloqueada pese a las reiteradas peticiones para dialogar realizadas por parte del comité de empresa, que ya ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo. A ello se suma también la deficiente atención a la formación de los trabajadores, así como a la prevención de riesgos laborales en la fábrica malagueña.