En su comunicado, las Juventudes de Unificación Comunista de España afirma que lo que suceda a la izquierda del PSOE es decisivo en la política española. No es un sector en retroceso, sino que es uno de los fenómenos políticos más relevantes.
Solo a nivel electoral, en 2019 los votos llegaron a 4,2 millones. En estas elecciones, según varias encuestas, cosechará en torno al 18%. Esta izquierda a la izquierda no puede hegemonizarlo ninguna fuerza. Se ve en los votos a Podemos, Más País, Teruel Existe, Pacma, Recortes Cero como en las luchas feministas, sindicalistas, LGTBI o por la vivienda.
Para forjar un frente amplio no solo se debe a tener a quién unir, también para qué. Lo que permite agrupar una alternativa que defienda los intereses de la mayoría social. Como ejemplo de esto podemos ver a la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), una plataforma que aglutina más de 400 organizaciones con un único objetivo: blindar las pensiones en la Constitución.
“La izquierda necesita que ante el atraco de la inflación impulse la redistribución de la riqueza” afirma Adriana Torres, portavoz de la organización. “Es decir, que cuestione el atraco de las eléctricas, gigantes de la alimentación, petroleras, bancos, … Que impulse una banca y eléctrica públicas.
Entre esos, incluye que es urgente que se oponga contra la invasión imperialista rusa y apoye al pueblo agredido y respalde las iniciativas que promuevan una paz justa que se base en la retirada de las tropas rusas. Las JUCE consideran que estas son las cuestiones nodulares son las de cualquier proyecto de unidad impulsado desde la izquierda.