El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía, CECUA, con la colaboración del Instituto de Innovación, Ciencia y Empresa ha organizado el webinar Compliance penal y canal interno de denuncias en empresas de cuidados dirigido exclusivamente a asociados de CECUA.
Durante el encuentro formativo digital se han llevado a cabo las ponencias “Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el sector de cuidados a persona: qué delitos nos afectan y cómo evitarla con el Compliance penal”, “Cómo cumplir con la ley 2/2023 de canales internos de denuncias en el sector de cuidados de personas: claves y beneficios”, y “Cómo implementar un modelo eficaz de Compliance penal: los elementos básicos que no pueden faltar”, impartidas por Fernando Martínez Garrido y Juan Manuel Galdón Requena, expertos en Compliance y miembros del Instituto de Innovación, Ciencia y Empresa.
El Código Penal regula la responsabilidad penal las personas jurídicas ya que pueden ser consideradas responsables penalmente por los delitos cometidos en su nombre o por cuenta de la empresa. La crisis sanitaria provocada por el Covid19 fue muy dura con las residencias de personas mayores al tener la población más vulnerable. Esta situación provocó que a finales de 2022 hubiese 106 procedimientos judiciales en trámite, lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar en las empresas un programa de Compliance Penal.
Esta formación dirigida a las organizaciones dedicadas al cuidado de las personas, aborda como cualquier acto criminal cometido por sus empleados o representantes en relación con el cuidado y la atención de las personas usuarias, delitos como maltrato, negligencia, o fraude en la gestión de los recursos, afecta a la persona jurídica, y cómo el Código Penal actual ha consolidado la necesidad de disponer de modelos de prevención de delitos como forma de poder exonerar de responsabilidad penal a la persona jurídica y, por ende, a sus representantes legales.
María José Álvarez, gerente de CECUA, ha destacado la importancia de esta figura “clave en cualquier empresa, pero especialmente importante en aquellas dedicadas al cuidado de personas”. La implementación de un modelo de Compliance penal ayuda, además, a crear una cultura de integridad y responsabilidad, reduce los riesgos de cometer delitos y fomenta el cumplimiento de las leyes y normas éticas en el seno de la organización.