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En la pieza audiovisual, los autores del vídeo se presentan como «empresas malagueñas que contamos con sobrada experiencia de restauración y rehabilitación del patrimonio de esta ciudad», afirmando contar «con equipos técnicos propios, altamente cualificados, formados y con sobrada experiencia, para ejecutar los trabajos previstos en el proyecto».
«Nuestra prioridad –señalan– será mantener durante las obras el correcto funcionamiento del edificio y su entorno, dándole solución a las posibles afecciones y pensando, por encima de todo, en resguardar la seguridad de los usuarios».
El proyecto contempla «tres zonas de actuación. En la cubierta superior se prevé la práctica de una cubrición inclinada basada en la solución de Ventura-Rodríguez que protegerá del agua de lluvia el plano superior, estableciendo un correcto sistema de impermeabilización y de recogida de aguas. En el espacio creado bajo cubierta se prevé un nuevo recorrido para la contemplación y musealización del trasdós de las bóvedas.
En las cubiertas intermedias construiremos una nueva cubierta a la catalana sobre las naves laterales y la girola. Para la sacristía se tiene prevista una cubierta de cuatro aguas. Para la ubicación de los medios auxiliares, ocuparemos provisionalmente parte de la calle Postigo de los Abades. Comenzaremos con el montaje del vallado y resto de las instalaciones que nos permitirán el acceso y movimiento de cargas a las diferentes áreas de actuación».
El proyecto prevé la instalación de «dos grúas, una cimbra para posibilitar la instalación de un elevador de personas y escalera y casetas y zona de taller para premontaje de la estructura de madera. En la zona norte y sacristía será necesario el apoyo de grúas móviles o, como alternativa, una tercera grúa torre fija».
Semana Santa
Con respecto al requisito del proyecto de desocupar en Semana Santa la calle Postigo de los Abades para colocar la rampa de acceso a los desfiles procesionales, respetando las vías de evacuación del público, el vídeo explica que, «en las fechas mencionadas, se desmontará parte del vallado». Asimismo, «para preservar la seguridad en las zonas de actuación, se prevé un control de accesos, seguridad 24 horas y detección térmica de incendios».
Las empresas adjudicatarias de la obra señalan que, para acometer la cubierta superior, deberán «simultanear trabajos de nueva construcción, demoliciones y restauraciones, teniendo que preservar la estanqueidad de los espacios bajo ella. Previo al izado de elementos, debemos demoler la cubierta a la catalana de forma manual, por capas y sentido descendente de la piel cerámica, llegando hasta la lámina de plomo que garantizará la estanqueidad.
Se continuará con la preparación de los soportes para las cerchas, el encofrado, hormigonado y curado de los apoyos de hormigón sobre los andenes, formeros y torales, así como la colocación de neopreno, placas metálicas y durmientes de madera en los andenes de fachada».
«Todos los elementos estructurales –afirman– vendrán tratados de fábrica. En el taller a nivel de calle, se ensamblarán las diferentes piezas mediante uniones atornilladas, configurándose conjuntos a elevar que no superen la capacidad portante de las grúas. Entre cada pareja de ejes, una vez colocadas las cerchas, se montarán las correas primarias y secundarias y las diferentes capas hasta el tablero marino con su impermeabilización. Previamente, habremos puesto las redes de protección bajo la cumbrera».
Segunda fase
«Asegurada la estanqueidad bajo la nueva cubierta –detallan–, iniciaremos la segunda fase de las demoliciones, retirada del impermeabilizante de plomo y restauración del trasdós. Simultáneamente, pero en el exterior, se procederá con los cerramientas verticales, revestimientos y acabados. Realizados el encuentro del faldón y el canalón con la terminación en cobre, se montarán los rastreles secundarios y finalmente la cobertura de teja y la pasarela.
La colocación de la estructura comenzará por la Catedral Barroca, trabajando por crujías completas. Continuaremos por la girola y cruceros norte y sur, finalizando con el cierre de la estructura principal. Una vez cubierta la superficie completa por la zona libre del crucero, se introducirán la estructura para las escaleras, plataformas y pasarelas interiores».
Cubiertas intermedias
Para intervenir en las cubiertas intermedias, explican que empezarán «por la terraza sur, en sentido de oeste a este. Lo haremos por terrazas completas, lo que facilita una correcta impermeabilización. Extenderemos lonas en caso de lluvia. Terminaremos en la girola, trabajando por tramos que coincidirán con las juntas de dilatación.
Los trabajos previstos para la nueva cubierta de la sacristía se practicarán a la par que la estructura de la cubierta superior, pero en este caso la demolición y restauración se realizarán previamente y de manera completa. También se protegerá la zona de actuación en caso de lluvia con lonas impermeabilizantes antes del izado de la estructura. Para garantizar la evacuación de las aguas durante y a la finalización de las obras, al inicio de nuestras labores, reemplazaremos las bajantes por unas nuevas de cobre preoxidado que discurrirán por la fachada desde la cubierta superior hasta los nuevos puntos de acometida».
Visita turística
El proyecto presenta, asimismo, la posibilidad de «mantener las visitas turísticas a las cubiertas de forma limitada y fuera de nuestro horario laboral, siempre garantizando la total seguridad de los visitantes y de acuerdo con las indicaciones del coordinador de seguridad».