CGT ha convocado una nueva jornada de huelga en el administrador de infraestructuras ferroviarias a nivel estatal, motivada por el empobrecimiento de la plantilla, por la falta de remuneración del aumento de la productividad en la empresa, por la pérdida galopante de puestos de trabajo y por la flexibilización introducida en la jornada laboral tras la firma de un preacuerdo por los sindicatos CCOO, UGT y SCF.
Con fecha 17 de noviembre se publicó en el BOE el acuerdo marco para la modernización de las administraciones del siglo XXI en el que se contempla la perdida de poder adquisitivo del personal ferroviario al no respetarse en los salarios las subidas del IPC, si bien se pretende compensar ese empobrecimiento generalizado con otras medidas como la implantación de las 35h semanales, el aumento de retribuciones por subida de la productividad ante la falta de plantillas, internalización de cargas de trabajo que actualmente realizan contratas y subcontratas, recuperación de los complementos en caso de Incapacidad Temporal, etc.
Mientras ADIF aplica la pírrica subida salarial fijada en el mencionado acuerdo marco para 2023, 2,5%, obvia el resto de cuestiones que deben servir para compensar la perdida de retribuciones y pretende dar por saldado todo ese texto legal con el infame acuerdo con los Sindicatos afines, en el que desregula la jornada laboral de ocho horas diarias pactada en convenio, llevando a las trabajadoras/es a estar regulados por el art 14 del Estatuto de los Trabajadores con un 10% de flexibilidad de jornada anual a disposición de la empresa absolutamente gratis, pervirtiendo y de qué manera, la aplicación de las 35h semanales.
CGT mediante el ejercicio del derecho fundamental a la huelga exige que las medidas fijadas en el acuerdo marco para las administraciones del siglo XXI se apliquen de inmediato recuperándose los complementos en situaciones de IT, internalizando cargas de trabajo, retribuyendo el aumento de la productividad durante años y la compensación de las 35h semanales en 14 días de reducción de jornada sin que se modifique la jornada laboral diaria de 8 horas fijada en el Convenio Colectivo en vigor, del cual CGT es firmante.
El Ministerio y la empresa Pública ADIF han respondido con unos servicios mínimos que ya han sido impugnados ante la Audiencia Nacional por violar flagrantemente el derecho fundamental a la huelga y la doctrina del Tribunal Supremo, que obliga a las operadoras ferroviarias a suprimir por huelga en ADIF al menos el 5% de los trenes previstos para circular, siendo totalmente ignorada esa jurisprudencia por el Ministerio de Transportes del “Gobierno más Progresista de la historia” en el ánimo de aparentar absoluta normalidad.
Los motivos de la convocatoria de huelga de 23h (de 0 a 23h) son vitales para la plantilla de ADIF y su futuro laboral y profesional. CGT no se puede seguir permitiendo la pérdida de derechos laborales y de puestos de trabajo, algo que se acentúa especialmente en el territorio andaluz donde la plantilla ferroviaria va mermando a pasos agigantados