El Círculo Empresarial de Málaga organizó el pasado viernes un encuentro con algunos de los rostros más visibles del sector empresarial tecnológico en Málaga. Un evento en el que se abordaron asuntos de la relevancia de la nueva ley de startups, el impulso de Málaga como capital de la innovación a nivel nacional e internacional, o las claves de la financiación para proyectos de i+D.
La cita contó con la presencia del CEO de Freepik, Joaquín Cuenca; el Security Engineering Director de Google, Bernardo Quintero; Virginia Calvo, co-propietaria de Giants Esport Team; Jesús Amores, Head of Innovation Hub of Vodafone; y Juanjo Mostazo, co-fundador y CTO de Homa Games. Junto a estos referentes de la gestión empresarial en el segmento de la innovación, responsables públicos como Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Málaga.
En el encuentro, el presidente del Círculo Empresarial, Francisco Javier Jiménez, aludió al dinamismo de la ciudad y a la necesidad de poner en marcha “encuentros como este, que sirven para conectar ideas y constratar realidades, de la mano de los mejores exponentes del entorno empresarial malagueño”. Una mesa redonda moderada por Francisco Espinosa, fundador y presidente de Uppery Club, además de socio del Círculo Empresarial.
En su alocución inicial destacó el nivel de los ponentes al tiempo que incidió en la situación actual de Málaga en ámbito empresarial. «Como epicentro de los negocios en la Costa del Sol, es un placer albergar en Uppery Club esta jornada del Círculo Empresarial de Málaga, por los valores que compartimos y por su trascendencia como entidad que aúna a las fuerzas vivas de ecosistema empresarial», destacó.
El fundador de Freepik apuntó en su intervención la importancia que, para una empresa como la que dirige tiene “el buen ambiente de trabajo. Es clave en nuestra empresa y es lo que hace que la gente quiera estar en Freepik, y se sientan a gusto trabajando. Evidentemente, todo conlleva un esfuerzo del empresario y hay que pagar un buen salario, pero el proyecto es muy importante para que, sumado a lo anterior, se consiga que la gente no quiera ir a otro sitio. Tienen lo que necesitan y quieren”, dijo Joaquín Cuenca.
Por su parte, Bernardo Quintero se refería a la situación de la ciudad de Málaga tras el boom de los últimos años en materia tecnológica y la actual situación de “estrés” en mercados como el de la vivienda. “Puestos a morir, que sea de éxito”, dijo el Security Engineering Director de Google. En nuestro caso, desde 2012, hemos crecido de manera sostenible, dedicando una especial atención a la formación de los nuevos trabajadores. Seguiremos en esa línea. No queremos crecer solo en cantidad”, advertía, al tiempo que se refirió a la situación concreta de la capital y la “saturación” que se ha podido producir en materias como la subida de precios o la carestía de vivienda o de espacios de oficinas.
“El problema es obvio, pero podemos crecer de forma orgánica y poco a poco, además de entender que hay que estirar Málaga y mirar a la provincia”, aseguraba Quintero, mientras que Jesús Amores se refería a esta situación apuntando que “debemos abordarlo apoyándonos en la colaboración público-privada, como estamos haciendo desde Vodafone con la Universidad de Málaga.
Es la gran amenaza para las empresas, porque si se siguen disparando los precios, ¿cuánto debemos pagar al trabajador para venir? Muchos están deseando venir a Málaga, pero cuando llegan, se encuentran con el reto del dónde vivo. Hay un momento en que esto es insoportable. Si debes pagar el doble para cubrir una necesidad básica del empleado, eso no puede funcionar”, subrayaba Amores.
En el encuentro también se abordaron los retos del segmento tecnológico y empresarial, acerca del paso que supone la inteligencia artificial para éstas. Al respecto, los ponentes coincidieron en destacar que “hasta ahora hemos visto la punta del iceberg. Es una realidad que da vértigo y un cambio de paradigma total para todos”, apuntaron. En este sentido, el co-fundador de Homa, Juanjo Mostazo, apuntaba que “a día de hoy, hay muchas empresas que se apoyan en herramientas existentes, para crear nuevos modelos de negocio que, a día de hoy, no somos siquiera capaces de vislumbrar dónde nos van a llevar”.
“Este encuentro pone de manifiesto que la educación no puede concebirse como una burbuja en un mundo cambiante, sino que debe ligarse a la innovación tecnológica y a la Inteligencia Artificial, que ya está aquí independientemente de lo que consideremos de ella. En todo caso, la Inteligencia Artificial trabaja con los modelos que le proporcionamos, por lo que es imprescindible apostar por la educación”, señaló Miguel Briones. “Una educación vinculada a la vanguardia tecnológica, aunque sin desvincularse de la perspectiva humanística”, sentenciaba el delegado territorial de Desarrollo Educativo.
Uppery Club
El evento tuvo lugar en Uppery Club, espacio en el que se desarrollaron diversas ponencias de parte de los mencionados, en el marco de una jornada organizada por el Círculo Empresarial de Málaga, en la que los asociados pudieron conocer de primera mano los principales retos del sector tecnológico y de innovación, junto con las particularidades de un ecosistema “beneficioso” para las empresas de este segmento. Todo ello, ha consolidado a la capital de la Costa del Sol como un territorio atractivo para la inversión y el desarrollo de proyectos, tal como advirtieron los participantes.
En este sentido, los ponentes del viernes destacaron las cualidades del destino Málaga como “propicio” para las nuevas inversiones que, en muchas ocasiones, llegan desde fuera, al tiempo que subrayaron la contraposición que supone hacia esto el hecho de que “las empresas tecnológicas se choquen con una financiación bancaria casi inaccesible, cuando tienen que estar permanentemente invirtiendo en i+D”, apuntaron.
«La tecnología y la innovación son fundamentales para el éxito y la supervivencia de las empresas en un mundo cada vez más tecnológico. Todas las empresas deberían dedicar recursos, por pocos que sean, a estudiar y analizar qué tecnologías pueden causar la muerte de su negocio”, señalaba Virginia Calvo.
Además, la jornada ha servido para que los ponentes expresen su percepción al respecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las dificultades que afrontan determinadas empresas para apostar por el talento joven, debido a una legislación demasiado restrictiva en España. “Contratar a alguien recién salido de Formación Profesional sin experiencia te cuesta 20.000 euros, con Seguridad Social. A muchas empresas les merece la pena pagar un poco más y contratar a alguien con uno o dos años de experiencia, y ahorrarse la parte de la formación”, destacaron los miembros de la mesa redonda.