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domingo, diciembre 22, 2024

Escuelas Infantiles Unidas valora la mesa de diálogo que abre hoy la Junta de Andalucía hacia la gratuidad en las guarderías

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Escuelas Infantiles Unidas valora muy positivamente la mesa de diálogo y la mano tendida de la Junta de Andalucía en la nueva fase que se abre entre los agentes implicados en el primer ciclo de Educación Infantil. Este miércoles se abre el turno de las mesas técnica de trabajo que la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha propuesta para avanzar hacia la gratuidad, ofrecer mejoras económicas a los centros exclusivos y adheridos y plantear soluciones a los problemas históricos del sector.

La hoja de ruta está clara, a tenor de las líneas establecidas por la Junta de Andalucía, comenzar por las plazas de los menores de dos años para que sean totalmente financiadas por la Administración a partir del curso escolar 2024-2025, y establecer una hoja de ruta.; aumentar los importes que los centros reciben por la gestión administrativa y burocrática que realizan en los procesos de admisión; seguir luchando contra los centros ilegales; y la modificación de los decretos que regulan el sector en Andalucía para buscar soluciones a problemas históricos del sector y establecer medidas de actualización del precio escolar de cara a una financiación más viable. Es necesario acabar con las vacantes y ofrecer un verdadero apoyo a las familias que no pueden llevar a sus niños a clase por problemas económicos.

Escuelas Infantiles Unidas empieza esta fase en el sector con ganas, y como un punto de inflexión importante hacia la gratuidad. “Estas líneas de trabajo son muy acertadas, hace falta que haya una concreción ágil y plausible de cara a los próximos meses, para que familias y centros veamos soluciones palpables y positivas para dar solución a los problemas que tiene el 0-3 en la comunidad, las vacantes y los problemas económicos de las familias para escolarizar”, apuntó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

En este proceso de diálogo, EIU volverá también a plantear la necesidad de soluciones reguladas y permanentes para la mejora del precio de la plaza escolar; y que no dependa de coyunturas concretas y de planes imprevistos. Sino que haya siempre una fórmula que garantice una sintonía entre el precio de la plaza y las circunstancias económicas de cada momento, es necesario para la viabilidad de los centros y no ocurra como en el pasado, comenta Maribel Uncala.

Son muchos los planes de mejora propuestos que pueden ser positivos para el sector, porque parten de una premisa común, trabajada desde hace años por Escuelas Infantiles Unidas, que este primer ciclo de Educación Infantil es indivisible; de 0 a 3 años, y que el compromiso en Andalucía es que no ocurra como en otras comunidades, que niños de dos años acudan a colegios públicos o concertados, siendo un perjuicio para el propio desarrollo de los menores, un ataque económico a las empresas del sector y una auténtica sangría para el empleo de un segmento económico claramente feminizado y necesitado de soluciones.

“Es por ello que tenemos que lograr ya, que comience esa fórmula en nuestros centros ya que es la única forma de dar continuidad a la red de centros de Andalucía. Es un momento clave para la etapa y estaremos siempre con la mano tendida a la Consejería para conseguir este objetivo. Y todas las mejoras que necesitamos” nos indica la presidenta.

Y en segundo lugar, por reafirmar el punto de partida de que este ciclo ha de ser impartido en Andalucía únicamente en centros exclusivos, con la regulación de la Junta de Andalucía y con las garantías de las más de 15.000 profesionales que siempre han desarrollado su enorme vocación por la Educación Infantil en las aulas de forma impecable.

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