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El metro llega ya al centro: «Una conquista de incalculable valor en términos de movilidad sostenible»

El metro llega ya al centro: «Una conquista de incalculable valor en términos de movilidad sostenible»

27 de marzo de 2023. Esa es la fecha en la que el metro de Málaga ha llegado hasta el corazón de la ciudad, una «conquista de incalculable valor en términos de movilidad sostenible», ha asegurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya que el suburbano «adquiere, no solamente funcionalidad, sino también madurez».

Este lunes ha tenido lugar el viaje inaugural pocas horas antes de la puesta en servicio de las dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas, junto con sus conexiones. Esto supone 14 años después del inicio de los trabajos (en mayo de 2009) y nueve (2014) desde que se inaugurasen las líneas L1 y L2, con salidas y llegadas desde Martín Carpena y la ampliación del campus universitario de la UMA, en Teatinos, y unidas en el intercambiador de El Perchel, en Vialia.

Moreno ha reconocido que, como malagueño y andaluz, es un «día muy especial». «Hoy, después de un esfuerzo que se ha hecho y un compromiso que se asumió el 27 de marzo de 2023 es una nueva fecha que yo como malagueño enmarcaría y vincularía a la historia de nuestra ciudad para siempre». «El metro como vehículo de cercanía, progreso y bienestar llega al corazón de la ciudad«, ha incidido.

A juicio de Moreno, «estamos en un hito de primer nivel, el mejor estreno», ha incidido, recordando que esta puesta en servicio permitirá «por fin a los malagueños acceder a su centro histórico, con «lo que todo eso supone en mejoras» como «la rapidez, comodidad y seguridad», además de «sostenibilidad».

«Se va a permitir con esta obra culminada la disminución de unas 5.000 toneladas al año de dióxido de carbono que no vamos a emitir al aire» además de una disminución del tráfico «al evitar 3,5 millones de desplazamientos en coche gracias al metro que llega al centro» de la ciudad. Se trata de beneficios, que como ha señalado Moreno, «van a ayudar a esa revolución verde que tiene que ser también uno de los objetivos fundamentales como sociedad».

De igual modo, ha valorado que el Gobierno andaluz «con este nuevo hito» sigue «cumpliendo con la mayor diligencia sus compromisos» con Málaga. «Nos habría encantado que los malagueños hubieran tenido esta infraestructura hace 14 años, porque fue en 2009 donde data el primer compromiso oficial y primer compromiso contractual para este proyecto», ha señalado, al tiempo que ha advertido de que «este retraso le ha costado a la Junta cerca de 500 millones de euros».

No obstante, el presidente de la Junta ha incidido en que «el de hoy no es un día para mirar atrás» es «para disfrutar del presente y de lo mucho que nos queda por venir». Es más, ha recordado que el compromiso del Ejecutivo regional «no acaba, ahora tiene otro importantísimo capítulo por delante» como es la prolongación hasta el entorno del Civil.

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