La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha exigido a responsables de recursos humanos del Hospital de la Serranía de Ronda que de manera urgente se adopten medidas contra la insostenible falta de personal que afecta a todas las categorías y servicios del centro. Este sindicato denuncia que la plantilla del centro está bajo mínimos por la negativa de los Servicios Centrales del SAS a autorizar contrataciones para cubrir las bajas y vacantes que se generan.
En total, CSIF estima que actualmente hay entre 30 y 40 peticiones de sustituciones realizadas para este hospital que se encuentran paralizadas, en situación de ‘estudio’, a causa de la falta de presupuesto para realizar las contrataciones. Pese a la situación de sobrecarga que soportan los trabajadores y la saturación de las distintas unidades, la administración sanitaria argumenta que el presupuesto para contratos del mes de marzo está agotado, lo que deja al centro, a los profesionales y a los propios usuarios en una situación de abandono intolerable.
Déficit de personal alarmante
La central sindical señala que el déficit de personal está obligando a doblar turnos y anular permisos, y denuncia sólo entre el colectivo de celadores hay actualmente ocho puestos sin cubrir de una plantilla de 55 trabajadores, que están asumiendo el exceso de carga laboral ante la deficiente respuesta por parte de la Administración sanitaria.
Esta misma situación se da entre el personal administrativo, que soporta siete descubiertos en una plantilla de 30, algunos de ellos de larga duración. La sobrecarga que arrastran los trabajadores y trabajadoras de este centro hospitalario no deja de incrementarse, mientras los usuarios reciben una atención cada vez más deficitaria. CSIF defiende que en determinados servicios apenas puede garantizarse la atención básica a costa de la saturación de los trabajadores.
En el caso del personal administrativo, para responder a la demanda que recibe este centro, buena parte de los profesionales se están viendo obligados a doblar turno, aunque esto tampoco garantiza que se puedan atender todas las tareas y demandas diarias. El déficit de personal por la no cobertura de bajas y vacantes también afecta a los profesionales de enfermería (136 TCAE y 200 enfermeros), aunque la Administración dificulta el acceso a la información al respecto.
Los descubiertos se están produciendo de forma generalizada, afectando a todas las categorías, aunque la falta de transparencia por parte del centro hospitalario dificulta la labor de las organizaciones sindicales. CSIF defiende que ni siquiera se están autorizando las contrataciones para cubrir el 50% de los descubiertos, como se solía hacer, y señala que la situación sólo puede ir a peor si no se contrata personal cuanto antes.
CSIF viene reclamando sin descanso a distintos responsables del centro hospitalario la cobertura de todas las vacantes que se generan, aunque siguen haciendo caso omiso a la situación de sobrecarga que soportan los trabajadores. Este lunes está previsto que se celebre una reunión del Comité de Seguridad y Salud del centro, en la que la central sindical trasladará la necesidad urgente de contrataciones. CSIF no descarta ninguna medida contra el abandono al que el SAS está sometiendo a profesionales y usuarios al negar las contrataciones necesarias para prestar servicio.