Sea Life Benalmádena (Málaga) ha participado en una investigación sobre los efectos del alga invasora en el mar Mediterráneo, y más concretamente en el litoral malagueño. El objetivo «es comprobar cómo afecta a la conservación de la flora y fauna de las zonas afectadas, cómo su manipulación puede afectar al ser humano, y los posibles usos que se le puedan dar de cara a una actividad más sostenible».
Desde el Sea Life han señalado en un comunicado que «el estudio fue iniciado por el Departamento de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y ahora se ha retomado con la Asociación para la conservación de la naturaleza ‘Hombre y Territorio’ en colaboración con Sea Life Benalmádena». Varias han sido las áreas analizadas en este estudio, que pretende plantear hipótesis y llegar a posibles conclusiones que determinen la influencia de esta especie en los hábitats locales, y en la población de cada zona.
El estudio, han detallado, trata de encontrar zonas colonizadas por el alga y ver su progresión al cabo de un año, identificando zonas marinas en el litoral malagueño que han sido invadidas por esta alga y la reacción de las especies autóctonas. En este aspecto de la flora y fauna más local es pronto para extraer conclusiones precisas, pero todo apunta a que esta alga invasora altera la sujeción y el hábitat de las comunidades nativas.
Entre la población, ya se ha podido comprobar picor en cara y manos en aquellas personas que la han manipulado. Mientras que también se descarta cualquier vía de alimentación humana; ya que al cabo de varios segundos de ser masticada, provocaba un picor extremo en la boca y en la lengua, que obligaba al enjuague inmediato y reiterado.
En otras de las acciones de campo llevadas a cabo, se ha procedido al compostaje del material de arribazón para su uso en parques municipales y zonas verdes. Este tipo de fertilizante ha demostrado aumentar la tasa de germinación, crecimiento, resistencia a patógenos y absorción de nutrientes en un alto número de cultivos.
Por último, han recordado que Sea Life Benalmádena incluye entre sus programaciones anuales, y en sus objetivos principales, la divulgación científica y la concienciación sobre cualquier aspecto relacionado con la conservación de mares, océanos y las especies que los habitan.
«De ahí, la implicación en este interesante estudio, realizado con gran rigor científico, del que ya se han extraído conclusiones interesantes para la flora y fauna marina del litoral malagueño, así como posibles usos sostenibles de esta invasión natural», han destacado.
Por su parte, la Asociación Hombre y Territorio es una organización ambiental que surge en 2003 como respuesta a la necesidad de poner en marcha una nueva vía de estudio y conservación de la naturaleza. En próximas fases de la investigación, Sea Life espera ahondar en más teorías y conclusiones interesantes para difundir en sus actividades; y contribuir a una mejora en la conservación del entorno natural.