Crónicas días 9,10 Y 11 de Marzo, presentación libros La marquesa del tango y la vida y el canto de la Psicoanalista, poeta, artista de Grupo Cero Helena Trujillo y charla coloquio de Psicoanálisis ¿Dónde hablo? ¿Quién me escucha?. Concierto poético musical Málaga Pasión y concierto mujer, tango y poesía con Clemence Loonis, poeta, psicoanalista, artista Grupo Cero.
Málaga se vestía de gala, con su alfombra granate, en el balcón de sus treguas y al paraguas de sus biznagas. La arboleda perfumaba el encuentro estremecido de una tierra que acoge con orgullo las aguas con las que Helena Trujillo puebla las arterias de la capital de España, un mar de poesía, psicoanálisis, música… Mujer profesional, cercana, amable, que porta el encanto del estruendo y del goce, en la trayectoria y en los vínculos que permanecen en el deseo y en el trabajo, en la ciencia, la creación, desde la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, abanderada del maestro Miguel Oscar Menassa, donde crecen brotes a su paso. Psicóloga, Psicoanalista Grupo Cero, Criminóloga, poeta, fotógrafa, conferenciante, codirectora de Grupo Cero Televisión, colaboradora de programas de televisión, radio, prensa, artista y tantos otros campos que se aventura con su mirada curiosa y su afán de conquista, capacidad de trabajo y generosidad, Helena Trujillo, que comparte en espacios insignes malagueños la riqueza de su vivir, entre otros, para otros.
“La marquesa del tango” y “La vida y el canto” llenaron la tarde del jueves en el Ateneo, Málaga, donde su presidenta, Victoria Abón, la recibió con un gran aplauso a la escritura, al perfil de las palabras en los labios de la creadora Helena Trujillo. Las preguntas se hilvanaban en la tarde con el hambre del saber y de alumbrar los caminos de la creación, del futuro, de cómo el ser humano es capaz de realizar los aportes más sublimes a una realidad que a veces se cierne frente a la injusticia, a los peldaños de la intolerancia pero también en el amor y la creación Pedro Moreno Brenes, magistrado del Tribunal Supremo, profesor titular de la Facultad de derecho de la UMA y secretario de administración local, presentó “Confesiones de una marquesa” subrayando el diálogo de un mujer que atraviesa escenarios en la historia del pensamiento, reseñando que “somos enanos a hombros de un gigante”. Indicó que “Confesiones de una marquesa” no es un libro más en el mercado, sino que un libro donde se define un pensamiento, confesiones que hablan de una trayectoria profesional y personal que hay que celebrar, donde ella no se arruga. Comentaba, con un toque de humor, que hay personas que descubren el mediterráneo todos los días, o que el cielo es azul. Y hay una humildad, como en la de Helena Trujillo, de darse cuenta de que cuanto más se lee, más posibilidades hay en el conocimiento. Cómo se desarrollaba la conversación con la autora, que matizaba e incluía poemas y nos llevaba a encuentros próximos.
“La vida y el canto” también se perfiló como un canto a la vida, al empujar de nuestra carne. Reclutó nuestras miradas y la escucha al lomo veloz de sus luciérnagas, y a las generaciones futuras que superan silencios gracias a los vértices de su lucha y su permanencia. Un libro imprescindible que habla también de la mujer, de una manera de fuerte de estar en la realidad, de sublimar esas disposiciones humanas en el bien común, en el placer estético, en el diálogo y la apertura.
Despertó Helena Trujillo las calles de la ciudad desde el Ateneo, corazón cultural de la tarde, en cada peldaño de la subida hacia un encuentro malagueño y universal en las letras de una autora y trabajadora de la salud y el bienestar. La alfombra roja se extendió hacia otros rincones más allá del séptimo arte abriéndose la posibilidad del piano, a la luz de su voz.
Al día siguiente, la pasión en Málaga latió en el museo Revello de Toro, pura sangre en la enredadera de su patio, en los muros de un espacio abierto al poema, al musical y a los tangos en las voces de Clemence Loonis, también psicoanalista, poeta, artista, con una voz que abre caminos en los versos del poeta Miguel Oscar Menassa. Tangos argentinos desde Andalucía, poesía surrealista del pueblo, se hicieron cita también en la tarde en la voz de “La marquesa del tango” y los componentes del taller de Grupo Cero en Málaga unieron sus voces para convocar en la noche su luz. Inolvidables los encuentros en el museo, que son voz y futuro para próximos latidos.
El sábado por la mañana, cuando la luz se estiraba plena en la garganta del Mupam, Museo Municipal de Málaga, malagueños y malagueñas se acercaban al psicoanálisis ¿Dónde hablo? ¿Quién me escucha? En el complejo proceso de aprender a ser sociales, a comunicarnos, también lo hacemos además de con las palabras, con nuestros actos, los lugares que ocupamos, los olvidos, los sueños.. Un espacio para hablar es el trabajo del psicoanálisis, se desplegaba en la charla, que permite dar cuenta de algo de cada persona que desconoce, que la coloca frente a una ignorancia de sí misma. Una disciplina tan necesaria y una alegría que nos plantea nuestra maravillosa complejidad, expresado en una conversación teórica, amena y con una amplitud en el horizonte de la profesional psicoanalista Helena Trujillo. Una alegría hablar y ser escuchados en espacios tan necesarios para la salud mental y las relaciones.
El broche final de la tarde unió horizontes hasta alcanzar la noche al calor del concierto “Mujer, tango y Poesía”, con Clemence Loonis que nos llevó al acantilado de su voz, a la espuma y los arrabales de la canción, en las letras y los acordes de su guitarra, que danzaba en el aire a través del ventanal del Reviv café y nos hacía atravesar la naturaleza misma del deseo. Un público entusiasmado se entregaba a los estribillos y los coros de los versos y los verbos de estos días y los venideros.
Málaga se vistió estos días de Poesía y Psicoanálisis, de amor y deseo, de encuentros inolvidables con la partida inscrita en el regreso y en el deseo de la próxima cita.
Muchas gracias.
Laura López
Sigue nuestras noticias