La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y hasta el 19 de marzo en epicentro del cine en español y celebrar el buen momento que vive. Largometrajes, conciertos, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte.
Tras la irrupción de la pandemia, será la primera edición sin ningún tipo de restricción, por lo que las alfombras rojas se desplegarán en el Teatro Cervantes y calle Larios para reunir al público, a la industria y a los medios y ser «el festival de la celebración de la vida».
Más de 200 películas y una gran variedad de actividades paralelas para acercar al público a la gran pantalla serán parte de una agenda repleta de encuentros con el cine y la industria cinematográfica porque «un festival que crece hasta el nivel del Festival de Málaga, si algo debe ser es inabarcable«, afirmó el director del certamen, Juan Antonio Vigar.
Este año se han inscrito un total de 2.322 audiovisuales, un 20% más que el año anterior, lo que demuestra la situación actual del cine español. De ellos han sido seleccionados 232 trabajos procedentes de 57 países, una cifra que impulsa un posicionamiento internacional «enormemente extraordinario» para el Festival. Es más, en el proceso de selección se han visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos.
Por otro lado, se han recibido 834 cortometrajes de ficción y animación, de los que se han seleccionado 51 y 31 competirán en la Sección Oficial; y 731 documentales inscritos –60 seleccionados y 16 a concurso–.
También ha destacado que del total de películas seleccionadas 75 han sido dirigidas por mujeres, un 32,3%, porcentaje muy similar en el total de inscritas, con 759 (32,7%). De hecho, 105 títulos han sido producidos por mujeres, el 45,2% de las seleccionadas.