La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema ‘Ni un paso atrás’. En esta jornada el sindicato ha protagonizado una concentración en la unión provincial de Málaga con la que se ha querido denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.
A juicio del sindicato, “nos encontramos en tiempos complicados para el avance en igualdad” en los que “se reabren debates sobre derechos ya conseguidos”, al tiempo que “las diferencias políticas y la polarización dividen una lucha cuyo objetivo final debería ser claro: conseguir la plena igualdad”. Ante esta realidad, CSIF apela a “no olvidar nunca que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa para afrontar este reto”.
Las dificultades que sufren las mujeres en el ámbito laboral, como los contratos parciales, temporales, la falta de conciliación y corresponsabilidad son algunos de los problemas diarios a los que se enfrentan las mujeres, a lo que hay que unir que “la brecha salarial de género se ha estancado y la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de 50 años”.
Por ello, CSIF apuesta por seguir trabajando día a día para conseguir una igualdad real, como la negociación de planes de igualdad en empresas y administraciones públicas, sensibilizando, formando, ampliando derechos laborales para mujeres víctimas de violencia de género y reivindicando mejoras en la legislación actual, entre otras.
La central sindical considera también necesario avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad, y recuerda que 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022 y en lo que va de año ya se han registrado ocho asesinatos de mujeres, víctimas de la violencia de género.
CSIF defiende que si las desigualdades y la violencia persisten es porque no se están abordando correctamente las causas que lo generan. Debe concebirse como un problema social y requiere que la sociedad española en su conjunto asuma este desafío como una prioridad de todas y todos.
Ante esta realidad, CSIF propone, entre otras medidas, la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones; tolerancia cero a la violencia contra la mujer; y el análisis y la evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
La implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como de fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización es otra de las propuestas de la organización sindical, que aboga también por la negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas.
Igualmente, CSIF pide la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.