El Círculo Empresarial de Málaga, organizó el pasado viernes un almuerzo empresarial con sus asociados y responsables de diferentes administraciones y empresas de la provincia. En el mismo, los participantes abordaron la situación actual del sector de la construcción, los principales retos y el estado de proyectos clave como la mejoría de la red viaria y el anhelado tren litoral.
En el encuentro, celebrado en el ‘Hotel Vincci Estrella del Mar’ de Marbella, participaron Amparo Corral, directora general de obras del Ayuntamiento de Marbella; Jorge Gámiz, director general de conservación y mantenimiento de infraestructuras de Sando; y Jorge Borrego, Presidente de Sinerba. Todos ellos, coincidieron en señalar la “vitalidad y el dinamismo” de una provincia como la malagueña, con diversos municipios referente a nivel nacional -entre los que se destacaron los ejemplos de la propia capital y de la ciudad de Marbella-, al tiempo que valoraron la situación de carestía de la provincia en materia ferroviaria.
Al respecto, Corral destacó que “si se pretende abordar desde un punto de vista tan integral, será difícil”, refiriéndose con ello a la dificultad del proyecto por su magnitud y actores implicados. En todo caso, la directora general de obras del Ayuntamiento de Marbella asegura que “no hay explicación posible, para que Marbella no cuente con comunicación ferroviaria”. “Para eso están las administraciones públicas”, añadió Jorge Gámiz, destacando la ausencia de alternativas de transporte. “Es un transporte moderno, sostenible. Hay mucha gente que demanda esa infraestructura, pero es necesario que todas las administraciones se pongan a trabajar de la mano, para hacerlo realidad”, apostilló el representante de Sando.
Al mismo tiempo, los participantes valoraron la relevancia de proyectos como el de la Senda Litoral, que abandera la Diputación provincial, ahondando en el papel que tiene que jugar tanto la parte pública, como la privada y los grandes resultados obtenidos desde que se pusiera en marcha.
En dicho encuentro, los responsables de la construcción destacaron la necesidad de “buscar soluciones que permitan abordar la problemática del agua y la sequía”, al respecto del problema de carencia de agua que asola a la provincia de Málaga. Al respecto, la responsable del Ayuntamiento de Marbella insistió en la necesidad de encontrar interés real de parte de todos los actores implicados, “especialmente cuando se trata de actuaciones de interés general” en las que “todos deberían mostrar algo más de empatía”, dijo.
El evento celebrado en Marbella ha servido de termómetro para conocer la situación actual del segmento de la construcción en Málaga. Al respecto, Jorge Borrego, Presidente de Sinerba, defendió la necesidad de que Málaga cuente con “una planificación común entre todas las administraciones y empresas implicadas” en las infraestructuras necesarias en el futuro, para posteriormente trasladar esa reclamación a los organismos superiores pertinentes, en referencia al Gobierno central.
Los ponentes coincidieron además en señalar que se requiere “una importante dosis de generosidad” de todos los partícipes de estas grandes obras, atendiendo a los largos plazos que se manejan para su puesta en marcha. “La alta velocidad la iniciaron unos y la culminaron otros”, pusieron como ejemplo, advirtiendo la importancia de “escuchar al empresario, que no tiene ese cortoplacismo y conoce los temas mejor, en muchas ocasiones”, destacó Jorge Gámiz.
El próximo encuentro que realizará el Circulo Empresarial de Málaga, será el 24 de marzo del Sector Tecnológico.