La asociación cultural MIGUEL ROMERO ESTEO, ha creado el grupo de trabajo por los DERECHOS CULTURALES. Este grupo de trabajo está constituido por personalidades de diferentes ámbitos de la Cultura y del Derecho y coordinado por José Antonio Sedeño, portavoz de la plataforma en defensa del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea Miguel Romero Esteo en el Convento de la Trinidad.
La Asociación Romeo Esteo y la Plataforma en defensa del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea Miguel Romero Esteo en el Convento de la Trinidad trabajan de manera conjunta en este grupo, junto a personalidades de reconocido prestigio del ámbito cultural y jurídico para hacer realidad la LEY DE DERECHOS CULTURALES DE ANDALUCIA.
A fecha de hoy forma parte de este grupo el barítono Carlos Álvarez, la periodista Inmaculada Jabato, el actor Juanma Lara, el juez y fiscal Antonio Morales, la coreógrafa y docente Nieves Rosales, los directores de escena Rafael Torán y José Antonio Sedeño y así como el Director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Diego Vera.
Una Ley Andaluza de Derechos Culturales debería fomentar, facilitar y difundir la labor de los creadores andaluces. Hacer efectivo el derecho de todos los andaluces a participar de la vida cultural local, provincial y andaluza y a participar en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas culturales locales, provinciales y autonómicas. Tal y como ya se ha legislado en la comunidad de Navarra y se está legislando en la de Canarias, y en la misma dirección que ciudades como Bilbao o Barcelona han suscrito la Agenda 21 de la Cultura este grupo de trabajo plantea el reconocimiento de LA CULTURA COMO UN DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTOS DERECHOS PUEDEN SER:
1. El derecho a disfrutar de la cultura como bien común y elemento esencial de a la cohesión social y territorial, evitando las desigualdades territoriales en el acceso a la oferta cultural, así como cualquier tipo discriminación por motivos de origen, etnia, ideología, opinión, religión, género, orientación sexual, o capacidades diversas, equilibrando las oferta en todas las ciudades andaluzas de acuerdo con su población, así como las áreas urbanas y rurales y el centro y la periferia de las ciudades, disfrutando de bonos culturales, ayudas al transporte o cualquier recurso que facilite este derecho.
2. El derecho a participar de la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas culturales, de manera libre, activa e informada, en los procesos importantes de adopción de decisiones que puedan repercutir en los derechos que le reconoce la presente ley foral. Impulsando que todas las ciudades y municipios andaluces suscriban la Agenda 21 por la Cultura, creen un Consejo de Cultura en su localidad y desarrollen un Plan de Derechos Culturales, que permita hacer efectivos estos derechos, así como un Observatorio Cultural que permitan evaluar los resultados de la implementación de esta ley en los distintos ámbitos.
3. El derecho a la producción y creación, artística y al desarrollo del talento y de la capacidad creativa, así como a difundir y distribuir los resultados de su ejercicio, promoviendo las ayudas necesarias para fomentar la investigación y la creatividad en todos los ámbitos y estableciendo los medios necesarios para su presentación y distribución en Andalucía y su difusión y promoción fuera de nuestro territorio