- Regula la incapacidad temporal por reglas dolorosas y la educación sexual obligatoria de los hijos
El Congreso de los Diputados aprobó definitivamente este jueves la reforma de la Ley del Aborto, que permitirá abortar a las chicas de 16 y 17 años sin permiso paterno, además de regular otros derechos como las incapacidades temporales por reglas dolorosas o la educación sexual obligatoria en las diferentes etapas escolares.
La aprobación de la reforma de la Ley del Aborto salió adelante en el Congreso con 185 votos a favor y 154 votos en contra. La ministra de Igualdad, Irene Montero explicó en la Cámara que “hoy es un día muy importante para los derechos de las mujeres porque no sólo se amplía la Ley del Aborto, sino que se amplían los derechos sexuales y reproductivos: salud menstrual y educación sexual y crecer en igualdad».
«Esta ley reconoce la salud menstrual y reconoce que el Estado pueda repartir productos de salud como los anticonceptivos», explicó Montero, quien aseguró que se consagra el derecho de que «los hijas e hijos e ‘hijes’ tengan derecho de que las instituciones les reconozcan su existencia» y «que haya educación sexual obligatoria en todas las etapas escolares en el respeto de la libertad sexual e identidad de género».
Añadió que, además, «es muy importante honrar esa memoria de las mujeres que han puesto el cuerpo por defender la interrupción voluntaria del embarazo», e hizo mención especial a las mujeres que han defendido el derecho al aborto, entre ellas la exministra socialista Bibiana Aído.
Montero advirtió que “esto no acaba con esta votación. Va a haber una resistencia a la aplicación de la ley”, por lo que argumentó que “hay que trabajar para que en todos los hospitales públicos haya personal suficiente para practicar abortos”.
Por su parte, la diputada socialista Laura Berga criticó las últimas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo. «Primero dice Feijóo que la ley de 2010 lo mismo no era tan mala y luego el señor Feijóo desautoriza al señor Semper sobre sus declaraciones respecto al aborto. Que el aborto sea un derecho no depende de ustedes, sino de la mayoría», dijo mirando a la bancada del PP.
Criticó, además, que «el PP quitó a las jóvenes de 16 y 17 años su derecho a abortar y en 2015 ya dijimos que repararíamos eso» y aseveró que la maternidad «ha apartado tradicionalmente a las mujeres» de una vida social y laboral activa.
En cuanto a que el aborto sea un derecho o no, el diputado de Más País Íñigo Errejón aseveró que “el aborto en España es un derecho por ley, se pongan como se pongan”. Incluso dijo estar convencido de que «entre las filas de las diputadas del PP que hoy van a votar hay mujeres que han abortado o conocen a alguna persona de su familia o su entorno que lo ha hecho”.
CONSENTIMIENTO PATERNO
Para contestar a estas acusaciones, la diputada del Partido Popular Marta González Vázquez, explicó al subir al estrado que su grupo ha solicitado que se borren dichas declaraciones del acta parlamentaria por considerarlas «inadmisibles».
González acusó al Gobierno por “forzar el trámite de urgencia sin esperar a los informes preceptivos”. Afirmó que el informe de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechaza que en la reforma de la Ley del Aborto se elimine el consentimiento paterno ante el aborto de chicas de 16 y 17 años, “pues es una intromisión en la patria potestad de los padres”.
“El Consejo también objeta que se elimine la información que se da a las gestantes sobre ayudas y apoyo al embarazo, además de la supresión de los tres días de reflexión, y también cuestiona la instauración del registro de médicos objetores de conciencia para realizar abortos”, insistió la diputada popular.
Además, consideró que es el Gobierno el que trata de manera infantil a las mujeres, «al no ofrecerles información sobre el apoyo al embarazo» con esta reforma de la Ley del Aborto.
Por su parte, la diputada de Vox Lourdes Méndez destacó que «el derecho al aborto en España es la máxima expresión de la barbarie» y se refirió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que «el derecho a la vida del no nacido es un derecho fundamental que no se decide por consenso».
“¿Es bueno matar a un ser humano en el seno de su madre o es algo que se debería poder evitar?», preguntó Méndez a la Cámara, quien destacó que lo que realmente le produce escándalo es «que esté penado que se pueda matar a una rata pero se puede matar a un bebé en el seno de su madre».
En la misma línea, el diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero señaló que en España se producen unos 90.000 abortos al año, “lo que lo convierte en un método anticonceptivo”. Destacó que no se puede “admitir que una mujer tenga que abortar por miedo a perder el empleo o por amenazas de su propia pareja por las que se ve abocada a abortar”.
Concluyó diciendo que el hecho de que se decida mediante votos cuándo hay vida o cuándo deja de haberla “no deja de ser una auténtica aberración y una barbaridad” y añadió que “el tener los votos para aprobarlo» no quiere decir que se tenga la razón.
Sigue nuestras noticias