Y limitar las viviendas turísticas en Málaga
Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Nico Sguiglia y Paqui Macías, brindaron una rueda de prensa acompañados de Lucía Martín, concejala de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, en la que presentaron propuestas para favorecer el acceso a la vivienda en la ciudad de Málaga.
En su intervención Lucía Martín ha señalado que “quien defienda que desde las políticas municipales no se puede hacer nada lo único que hace es propiciar y ser cómplice de la proliferación de dinámicas especulativas en torno a un derecho como el de la vivienda”.
La responsable de vivienda de la ciudad condal se encuentra en Málaga para participar en un acto sobre “regulación democrática y políticas de acceso a la vivienda”, junto al candidato a la alcaldía de Podemos y el diputado autonómico José Manuel Jurado, y colaborar con el Plan para el Acceso a la Vivienda que incluirá Podemos en su programa electoral. Dicho Plan, que están trabajando junto a expertos y colectivos sociales, se articula en cinco ejes principales: Política de suelo y promoción exclusiva de viviendas sociales y asequibles para los malagueños, regulación del mercado del alquiler, movilización de viviendas vacías, limitación de las viviendas turísticas y un programa de intermediación para evitar desahucios.
En materia de alquiler, proponen declarar como “zona tensionada” el conjunto de la ciudad de Málaga y crear un Registro Municipal de Viviendas en Alquiler así como un Índice Municipal de Precios del Alquiler, adoptando medidas que bonifiquen y estimulen a aquellos propietarios que se adapten al índice propuesto (bonificaciones fiscales, seguros de impago y multirriesgo, ayudas a la rehabilitación, etc.) y penalizando a quienes realicen aumentos injustificados del alquiler o manifiesten ‘comportamientos especulativos’.
A su vez, proponen aumentar la cuantía de las ayudas al alquiler y extender los colectivos que se puedan beneficiar de las mismas, creando un programa de ayudas al alquiler para menores de 35 años. “Hay que pinchar la burbuja del alquiler en Málaga, que favorece a rentistas y especuladores y perjudica a nuestros vecinos. El Ayuntamiento debe adoptar un papel activo para promover alquileres asequibles que se adapten a los ingresos de los malagueños” señaló Sguiglia.
En materia de viviendas turísticas, Podemos propone decretar una moratoria de licencias durante al menos un año, en el que diseñar un Plan Municipal de Regulación de Alojamientos Turísticos, que incluya una modificación del PGOU y una serie de restricciones que permitan limitar y disminuir la presencia de viviendas turísticas en la ciudad, estimulando a su vez la conversión de alquileres turísticos por alquileres residenciales. En palabras de Sguiglia “las viviendas turísticas están fuera de control en Málaga, generando una competencia desleal a los hoteles, perjudicando la convivencia y contribuyendo al aumento del precio del alquiler. Es hora de implementar medidas que pongan orden y acabar con la ley de la selva.”
Por su parte, la concejala de vivienda y rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, incidió en la necesidad de políticas públicas orientadas a garantizar la función social de la vivienda y evitar comportamientos especulativos. “El caso de Barcelona demuestra, como lo hacen numerosas ciudades europeas, que otras políticas de vivienda son posibles y que sólo dependen de voluntad política. Una regulación democrática del mercado de la vivienda es algo necesario y positivo para el funcionamiento de nuestras ciudades y no está reñido con el turismo y el buen funcionamiento de la economía. Debemos limitar la voracidad de rentistas y especuladores, abogar por la economía productiva y facilitar a nuestros vecinos el acceso a la vivienda. Málaga está a tiempo de prevenir muchos de los problemas que ocasionar mucho daño en Barcelona, pero para ello el Ayuntamiento debe actuar con valentía y anteponer el interés general al beneficio privado.”
Por otro lado, El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga ha solicitado a través de escrito la comparecencia del concejal delegado del Área de Movilidad. En dicha solicitud plantean una serie de preguntas y piden que se aclaren cuales son los detalles de la municipalización de Smassa anunciada hace unos días.