La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de que ha entregado a Turquía y Siria 72 toneladas de suministros sanitarios y de cirugía de emergencia, incluidos tratamientos para atender a unas 400.000 víctimas del terremoto producido el pasado lunes.
Un primer vuelo chárter partió a Turquía el 9 de febrero con 37 toneladas de suministros médicos y está previsto que un segundo vuelo entregue hoy 35 toneladas de ayuda a Siria.
En total, los suministros vitales entregados se utilizarán para tratar y atender a 100.000 personas, así como para realizar 120.000 intervenciones quirúrgicas urgentes en ambos países.
Por otra parte, está previsto que un tercer vuelo llegue a Siria el próximo 12 de febrero y se espera que transporte 37 toneladas más de suministros sanitarios de emergencia para llegar a otras 300.000 personas.
La OMS destacó que «los suministros de trauma y cirugía de emergencia están diseñados para tratar las lesiones sufridas durante un terremoto, así como para tratar enfermedades como la neumonía».
La Organización espera que aumente dicha enfermedad en los próximos días y semanas, a medida que aumenta el número de personas que están expuestas a temperaturas frías en la calle o en refugios temporales.
En cuanto a los suministros médicos y quirúrgicos en Siria, ya hay 16 hospitales que tratan a los supervivientes del terremoto en el noroeste del país.
Además, la OMS informó de que ha liberado tres millones de dólares del Fondo para imprevistos para emergencias para la respuesta en ambos países, incluidos estos vuelos.
La citada ayuda consta de 110 toneladas de suministros, valoradas en 826 000 dólares y se envían desde el Centro Logístico Mundial de la OMS, situado dentro de la Ciudad Humanitaria Internacional en Dubai.
Según la OMS, los vuelos donados por la Ciudad Humanitaria Internacional “están proporcionando un ”vínculo vital” para los afectados por el terremoto. «Estos suministros sanitarios vitales son fundamentales para tratar a los heridos y prestar atención urgente a todos los afectados por esta tragedia en ambos países», dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los supervivientes se enfrentan a condiciones de congelación, réplicas continuas y un acceso muy limitado a refugio, alimentos, agua, calefacción y atención médica. Estamos en una carrera contra el tiempo para salvar vidas”, concluyó.
Sigue nuestras noticias