17.9 C
Málaga
martes, noviembre 12, 2024

CCOO exige medidas urgentes en las aulas de Málaga ante las bajas temperaturas

Más leídos

CCOO recuerda que está regulada la temperatura que debe existir en los lugares de trabajo. El Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, contempla que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C, estableciendo igualmente que los trabajadores y trabajadoras no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda a trabajos en ambientes no calurosos en 0,25 m/s.

Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga han informado que se están recibiendo fotos de termómetros en aulas que indican temperaturas bajas, incluso por debajo de los 10 grados, y ha recordado que los centros de trabajo pueden ser clausurados si no se cumplen las medidas de seguridad y salud para los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, Yolanda Gamero ha señalado que “trabajar, y estudiar, en aulas cuyas temperaturas ambientales son inferiores a las indicadas, 17 grados, provoca disconfort térmico, falta de concentración, bajo rendimiento intelectual, efectos sobre la salud como infecciones respiratorias, etc”.

Ante esta situación, la representante sindical ha manifestado que “en Málaga hay numerosos centros antiguos cuyas instalaciones no están acondicionadas para las bajas temperaturas que estamos soportando estos días, o bien sus sistemas de calefacción son insuficientes para hacer frente a las mismas o no disponen de presupuesto para mantenerla encendida durante toda la jornada laboral”.

“Estamos detectando en numerosos centros de la provincia que las ventanas y cerramientos son deficientes, bien debido a su antigüedad o bien debido a una incorrecta instalación. En ocasiones, los centros con sus presupuestos no pueden hacer frente a unas obras que sustituyan las ventanas y mejore el aislamiento térmico para poder hacer frente a temperaturas no deseadas”, ha asegurado Gamero.

Además, el Sindicato ha criticado las carencias de personal en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación competente en materia educativa de la provincia, ya que actualmente solo cuenta con 4 técnicos de prevención para casi 700 centros, 20.000 docentes, más de 300.000 alumnos y alumnas, y más de 1.800 personas dedicadas a tareas de administración y servicio, que en ocasiones trabajan expuestas a corrientes. Debido a esta falta de personal experto en riesgos laborales no se pueden atender los requerimientos de los centros como se debiera.

Por último, Gamero ha avisado de que “ahora es el frío, pero antes de que llegue el verano tendremos el mismo problema pero con las altas temperaturas que se alcanzan en nuestras aulas. Ya no hay que esperar al verano para experimentar grandes temperaturas, desde mayo en las aulas malagueñas se pueden registrar fácilmente temperaturas superiores a los 30º”.

“Hay que procurar tanto a nuestro alumnado como al personal que trabaja en nuestros educativos, unos espacios de trabajo seguros y que la confortabilidad en el trabajo no sea concebida como un lujo”, ha finalizado Gamero.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas