Febrero es el mes del amor y, aunque tu mascota no puede decirte con palabras lo mucho que te quiere, si estás atento a las señales, verás que tienen distintas formas de transmitírtelo cada día. Por eso KIWOKO, el mayor grupo de tiendas especializadas en el cuidado de mascotas de Iberia, te da las claves para que puedas averiguar todas las formas que toman el amor perruno y gatuno.
“Como los humanos, hay mascotas más expresivas que otras, unas que buscan el contacto físico en mayor medida y otras que, aunque se acerquen lo justo, tienen sus maneras de hacerte ver que te quieren y te necesitan”, explica Ana Ramírez, directora técnica veterinaria de KIVET, la red de centros veterinarios de KIWOKO.
Por este motivo, es importante conocer cuáles son las señales más habituales, ya que, tal y como asegura Ramírez, “los animales tienen muchas maneras de demostrarnos su cariño y es muy relevante saber cuáles son estas para no malinterpretar ningún gesto y que incluso nos pueda parecer una trastada cuando, nada más lejos de la realidad, la mascota solo nos está queriendo trasmitir lo mucho que nos quiere”.
En este sentido, KIWOKO desgrana las seis señales de amor más habituales que nos lanzan nuestros perros y gatos en el día a día:
- Le encanta pegarse a ti. Si tu mascota vive pegada a tus piernas, te persigue por toda la casa para tenerte siempre a la vista e incluso te hace compañía mientras cocinas o haces la cama, no hay duda de que vive enamorada de ti.
- Te recibe con entusiasmo. Llegas a casa exhausto después de un largo día de trabajo y, cuando todavía no has abierto la puerta, ya sabes quién te espera al otro lado. Y es que parece que perros y gatos sean capaces de distinguir tus pasos entre los del resto de vecinos para saber exactamente cuándo eres tú quien se acerca a casa y preparase para darte el recibimiento que mereces. Un par de caricias después y tras restregarse entre tus piernas y olerte bien, ya están listos para alejarse y volver a su cama o a su rincón preferido del sofá, pero no dejarán que entres en casa sin un buen saludo.
- Disfruta ‘tomando prestada’ tu ropa. Tu mascota tiene su cama y lugares de descanso preferidos, de eso no hay duda, pero si siempre que puede coge tu ropa para tumbarse en ella y se frota intentando impregnarse de tu olor. Si esto ocurre puedes estar seguro de que lo suyo es amor del bueno. “Este gesto puede ser muchas veces malinterpretado y asumimos que nuestra mascota está siendo un poco rebelde, pero no es así para nada, ya que impregnarse de tu olor y querer dejar el suyo en ti es una forma de decirnos que se sienten cómodos y seguros con nosotros”, puntualiza Ramírez.
- Mueve su rabito alegremente cuando te ve. Además de los grandes recibimientos cuando llegas a casa, otra señal de amor en la misma dirección es cuando tu mascota, sobre todo en el caso de los perros, mueve el rabito rápidamente en cuanto te ve. Puede ser después de un tiempo en el que has estado fuera, pero también cuando te levantas por las mañanas o después de unas horas en las que cada uno ha disfrutado en solitario de su tiempo libre en casa.
- Te invita a jugar constantemente. Jugar solo está muy bien, pero si tu perro o gato te insiste constantemente para que saques su pelota preferida o ese peluche al que puede perseguir durante horas por toda la casa y que, además, seas tú quien dirige el juego, puedes estar seguro de que eres su persona preferida.
- Le gusta acurrucarse y dormir contigo. La señal de amor y cariño más clara de todas es, sin duda, que tu mascota quiera dormir contigo, ya sea por la noche o si eres de los que se echa una siesta después de comer. Acurrucarse entre tus piernas o en tu regazo, ronronear del placer mientras lo hace y no moverse de ahí hasta que te levantas es la forma preferida de perros y gatos de hacerte ver que, verdaderamente, están ‘in love’ contigo, su humano favorito.