Las cortinas de tiras son un clásico de las puertas de los jardines o de los balcones veraniegos. Y vuelven pisando fuerte porque nos permiten ventilar nuestro hogar de forma natural, evitando que entren los insectos. ¿Sabías que también son una excelente opción para un negocio? Aquí te hablamos de sus aplicaciones, de los tipos que hay y de cómo instalarlas tú mismo, para que consigas un resultado más económico y personalizado.
¿Qué son las cortinas de tiras?
Las cortinas de tiras consisten en un montante, que puedes instalar dentro del marco de la puerta o fuera (en la pared), del que cuelgan varias tiras de plástico o cadenas metálicas. Se consideran cortinas de exterior, aunque puedes utilizarlas perfectamente para delimitar espacios y conseguir privacidad en interiores. Además, también pueden usarse en las ventanas.
Tipos de cortinas de tiras
Básicamente, diferenciamos estas cortinas de tiras en dos tipos, según si son de metal o de plástico. Sin embargo, como dentro de cada material también podemos encontrar distintas formas con diferentes propiedades, te hablaremos de cada una por separado.
- Las cortinas de tiras de plástico o PVC pueden estar formadas por cintas, tiras lisas, tiras trenzadas o canutillos.
- Las cortinas metálicas generalmente consisten en cadenas de aluminio que pueden tener el color natural del metal o ser de otros colores.
- Las cortinas de cintas de plástico proporcionan un excelente aislamiento térmico y privacidad. Si te fijas, se parecen a esas gruesas cortinas de tiras de las cámaras frigoríficas, así que úsalas si quieres mantener el frío o el calor en una estancia. Como las hay transparentes o de color, tú mismo puedes escoger el grado de privacidad.
- Las de cintas lisas o trenzadas son las más habituales por su ligereza, buen precio y resistencia. Además, quedan muy bonitas y alegres gracias a sus colores y texturas. En nuestra web puedes elegir los colores que quieras para tu cortina u optar por aquellas que son de un mismo tono. Así las puedes tener del diseño que quieras. El único inconveniente de estas cortinas es que, si les da el sol directo, pueden perder su color. Así que escógelas para puertas que no estén expuestas a la luz directa del sol.
- Las cortinas de canutillos son las más desenfadadas, ya que los canutillos les dan una caída natural e irregular, como si estuvieran hechas a mano. Pueden estar hechas de canutillos de colores o de imitación de madera o corcho, una excelente elección para decoraciones rústicas.
- Las de tiras de metal destacan por ser las más higiénicas, ya que el metal retiene menos los gérmenes que el plástico. Así, son una solución muy adecuada para hostelería y negocios que trabajen con alimentos. Recuerda que puedes elegirlas de colores. En nuestra web puedes seleccionar varios distintos, para dar a tu puerta un toque desenfadado.
- Las cortinas metálicas también son muy resistentes, y resultan la mejor opción cuando a tu puerta llega el sol directo y por eso no puedes poner cortinas de plástico de colores.
Cortinas para puertas de exterior metálicas
Elegir cortinas de tiras metálicas para puertas de exterior es una excelente idea. Como son resistentes a las inclemencias climáticas, no tendrás que preocuparte de ellas, incluso cuando no estés en casa por un tiempo, como sucede en las viviendas vacacionales.
¿Afecta el salitre a estas cortinas? No, pues están hechas de aluminio, que es inoxidable. La humedad y el aire salado no las afectarán. Además, la laca de la pintura de color le dará una mayor protección.
También son adecuadas para evitar la entrada de insectos, pues, aunque proporcionan una óptima ventilación, aún son demasiado tupidas para que entren.
Cortinas para puertas de entrada de plástico
Esta es la alternativa económica a las cortinas de metal, y son igual de eficaces para proteger de los insectos, ofrecer privacidad, etc. Solo recuerda que el sol directo puede aclarar el color con el tiempo.
Son alegres, bonitas y ligeras, así que son estupendas en la entrada. Estas cortinas sirven para ventilar tu hogar, pero según la que elijas obtendrás un mayor o menor aislamiento. Las de cintas mantienen un poco mejor el calor y el frío, pero no son tan adecuadas para la ventilación.
Elige también una cortina de plástico de un tipo u otro según el grado de privacidad que quieras.
¿Cómo colocar cortinas de tiras?
Pedir una cortina de tiras online es todo un acierto, ya que son fáciles de instalar y muy económicas. Verás que, aunque no tengas experiencia, las cortinas pedidas e instaladas así te durarán muchísimo, especialmente si están hechas de materiales de calidad.
Primero, tienes que tomar bien las medidas del alto y ancho de la puerta o la ventana donde las vas a instalar. Pero tendrás que medirlas de medida distinta según las vayas a instalar dentro o fuera del hueco de la puerta.
Si las vas a instalar dentro del hueco de la puerta («en el techo»), es decir, colgando del marco interior, resta un centímetro al ancho y otro al alto de la puerta. Mientras que si las vas a instalar en el exterior («a pared»), necesitarás sumar 4 cm a la anchura y restar 1 a la altura medida de tu puerta.
Si las instalas en el hueco de la puerta, necesitarás cáncamos. Deberás efectuar los agujeros en el techo, normalmente dos, y colgar el montante y la cortina de los mismos gracias a que ya vienen con un gancho. Y si la instalación es a pared, usarás alcayatas para colgarla. En ambos casos vas a necesitar un taladro para hacer los agujeros y te recomendamos usar un nivel si la instalación es a pared, para asegurarte de que la cortina queda perfectamente alineada. ¡Lograrás un resultado profesional!
Cuenta con persianasalicantinas.com para tus persianas y cortinas de tiras. Gracias a nuestra experiencia, hemos elaborado un catálogo con los mejores productos para ti. Podrás elegir desde el color de las tiras de tus cortinas hasta el montante (blanco, negro, plateado, dorado…) y, como ves, podrás instalarlas fácilmente.