Fuerte correctivo de la Inspección de Trabajo a RENFE por los atropellos hacía el personal contratado para la atención del aumento de la demanda en los trenes de Cercanías.
RENFE obligada a modificar las cláusulas establecidas en los contratos por abusivas e ilegales y a eliminar los periodos de prueba fijados por la empresa en tres meses. Igualmente la Inspección de Trabajo levanta acta de Infracción en grado GRAVE por discriminar al personal contratado en la dotación de uniformes, al obligarles a comprárselos de su bolsillo y no otorgarles el mismo trato que al resto de ferroviarios/as.
Desde CGT constatamos que los 56 contratos de las personas que desde el 22 de agosto 2022 trabajan en las estaciones de Málaga (fundamentalmente en la línea Málaga/Fuengirola) establecían un periodo de prueba de tres meses, algo que contraviene la legalidad vigente, en concreto el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores donde se recoge textualmente que “En los contratos temporales (art. 15 del ET) no superiores a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes” y lo pusimos en conocimiento de la Inspección de Trabajo que, dándonos la razón, ha obligado a rectificar a RENFE.
Estos abusos de RENFE en la contratación sobre quienes acaban de llegar a la empresa no solo afectaban a sus contratos, también a la uniformidad que se les obliga a vestir pese a que la empresa no se la entrega debiendo ser adquirida por cada una de las compañeras/os, cuestión que tras denuncia de CGT ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo como Infracción GRAVE abriendo la vía a que se pueda reclamar a la empresa el valor de las prendas de uniforme que las/os contratados/as se vieron en la obligación de comprar para poder cumplir con la uniformidad.
CGT ha puesto en marcha nuevas actuaciones legales contra RENFE por no permitir el disfrute de los días de asuntos propios que les corresponden como a cualquier ferroviario/a, por los problemas con sus títulos de transporte…