El pasado año la provincia registró la mayor cifra de siniestralidad laboral en toda Andalucía. Con datos hasta el mes de noviembre, 28 personas fallecieron en Málaga, 5 más que en 2021. De estas 28, un total de 8 fueron accidentes de tipo in itínere. Se trata de un tipo de accidente que sufre la persona trabajadora al ir o al volver del lugar de trabajo.
Además de estos siniestros, también están los accidentes “en misión”, que son los que se producen en un trayecto durante la jornada laboral, como el ocurrido este pasado sábado en Benalmádena, en el que un trabajador de 33 años perdió la vida cuando se encontraba realizando en moto un reparto a domicilio.
Durante la concentración de hoy, a la que han asistido medio centenar de personas, y en la
que se ha mantenido un minuto de silencio bajo el lema “No más muertes en el trabajo”, el
adjunto a la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Vicente José Martín, ha
denunciado que “una vez más asistimos a un hecho luctuoso en la figura de una persona con un contrato precario, como suele ser el sector del reparto a domicilio. Desconocemos para qué empresa trabajaba y tampoco sabemos si era autónomo o falso autónomo”.
Al respecto, el representante sindical ha criticado que “la Inspección de Trabajo considera este tipo de siniestros como un accidente laboral, pero lo que pedimos es que se cree un grupo específico y que se nos de la misma información que con el resto de los accidentes laborales.
Es decir, que la Administración cree una estadística en la cual estos accidentes aparezcan por su nombre”. En este sentido, Martín ha explicado “que actualmente cuando ocurren accidentes en misión, la Administración no nos ofrece ningún dato al respecto. No se investigan las causas de los mismos”.