El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que 2022 ha sido un año «bueno» para la remuneración al accionista de la entidad, incluyendo el programa de recompra de 3.100 millones de euros, y prevé que el dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio que acaba de cerrarse supere «con creces» la remuneración repartida en 2021 de 31 céntimos por acción.
En una entrevista recogida por Europa Press en la que realiza un balance del año que acaba de finalizar, Torres ha resaltado que, teniendo el beneficio esperado por el consenso del mercado para 2022 y la política de ‘pay-out’ de la entidad, que está en un rango del 40% al 50% del beneficio, el banco espera que el dividendo de 2022 supere «con creces» el de 2021, de 31 céntimos por título, y que ya fue el mayor dividendo en efectivo que ha pagado el banco en la última década.
En medio de un ejercicio de «mayor dificultad de la esperada», Torres ha destacado que el balance para BBVA es «muy bueno», con un crecimiento rentable y mayor satisfacción por parte de sus clientes, que ya suman alrededor de 11 millones de clientes en todo el mundo.
A falta de presentar las cuentas anuales, que el banco anunciará a principios de febrero, Carlos Torres señala que durante los nueve primeros meses del año ya se habían producido «crecimientos muy relevantes» en inversión crediticia, con un aumento a doble dígito, o en el beneficio atribuido, rozando un incremento del 50%.
El presidente de BBVA también ha destacado la evolución del negocio en México, donde el banco «sigue siendo líder» y ha fortalecido su posición, a pesar de la irrupción con fuerza de bancos digitales y de neobancos, así como el desarrollo en España, ya que «tras un periodo largo de desapalancamiento«, el banco ha registrado un «fuerte» crecimiento de actividad y de beneficio atribuido hasta alcanzar niveles no vistos desde hace 12 años.
Desde el punto de vista estratégico, Torres ha resaltado «avances significativos» como el haber alcanzado el 86% de participación en el banco turco Garanti, la compra de una participación relevante en el neobanco brasileño Neon, la evolución de la banca digital en Italia, donde la entidad ya tiene 160.000 clientes, o la creación de BBVA Spark, su iniciativa para empresas innovadoras de alto crecimiento.
Además de avanzar en la digitalización, uno de los ejes de la estrategia del banco para los próximos años, Torres también ha señalado a la sostenibilidad. En este sentido, ha recordado que BBVA cuenta con objetivos de descarbonización en seis de los sectores con mayor volumen de emisiones. Son objetivos para 2030, con la meta de llevar a las cero emisiones en 2050. Además, se ha triplicado el objetivo inicial de financiación sostenible, hasta alcanzar los 300.000 millones.
Torres también ha destacado en el balance la labor del «gran equipo» que forma parte del banco. «Me gustaría agradecer su compromiso, su espíritu de servicio al cliente, su espíritu de trabajo en equipo, que ha sido muy importante para conseguir todos estos logros en el año 2022«, ha manifestado al respecto.