La ya exlíder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explicó este sábado que ha dado el paso de dejar voluntariamente el liderazgo del partido porque cree que esta formación “va a tener más opciones” con una dirección “nueva al frente”, que cuente con “perspectivas nuevas” y con “ganas y fuerzas”.
Así lo indicó Arrimadas durante su intervención en el primer día de la IV asamblea general que tendrá lugar este fin de semana en Madrid, donde aseguró que “jamás” se la ha pasado por la cabeza que ella era “más que este partido”, ni “en los mejores momentos”, ni cuando ganó las elecciones en Cataluña en 2017 “ni ahora”.
En este sentido, señaló que quienes se creen “más importantes son los más prescindibles”. Además, destacó que no se va a conseguir “remontar” el partido “peleándonos entre compañeros”. “No se puede combatir el cainismo en España matando a Abel todas las semanas”, añadió.
Estas declaraciones parecían un recado al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, quien decidió presentar una candidatura alternativa a la que cerraba la propia Arrimadas y que, aunque no era el objetivo principal, las primarias se convirtió en una lucha entre ambas listas.
LIDERAZGO
Arrimadas señaló que no iba a hablar del “sacrificio” que ha supuesto la Presidencia, sino a dar “las gracias” por las “experiencias” que le ha permitido vivir y las “enseñanzas” que ha podido acumular. Gracias a estos casi tres años al frente del partido, destacó que es “más fuerte”, “más optimista” y que mira el futuro “con más esperanza e ilusión”.
También reconoció que ni ella ni su equipo fueron capaces de corregir la “mala situación” que vive el partido “desde hace muchos años” y explicó que, después de las elecciones en Andalucía del año pasado propuso apostar por un “cambio absolutamente radical” y apostar por un proceso de refundación.
GRUPO PARLAMENTARIO
Asimismo, agradeció el encargo de la nueva dirección de que siga siendo la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. En este sentido, aseguró que lo ejercerá como “todas las otras responsabilidades” que se le han dado y que intentará hacerlo “lo mejor posible” y dando “lo mejor de ella”.
“No hay mayor honor, no hay honor más grande para alguien que ama a su país como yo que representar o trabajar con él en el Congreso”, añadió. Fuentes de la nueva Ejecutiva del partido comentaron que el próximo lunes se abordará la situación del Grupo Parlamentario y si Bal mantiene o no la Portavocía adjunta.
Por el momento, aclararon estas fuentes, nadie ha contactado con el abogado del Estado en este sentido y no se le ha ofrecido mantener ese puesto. A lo largo de los próximos tendrán, los miembros de la nueva Ejecutiva se reunirán para abordar este y otros temas que hay que cambiar en el partido.
RECADO AL PP
En la intervención, Arrimadas apostó por no mirar “a izquierda y derecha”, sino “mirar hacia adelante y a los españoles”. En este sentido, apostó por no dejarse llevar por “cantos de sirena” y afirmó que otros partidos, refiriéndose al Partido Popular (PP), no quieren “nuestras propuestas ni nuestros activos políticos”, solo quieren “nuestros votos”.
AGRADECIMIENTOS Y PERDÓN
En su último discurso al frente del partido, comenzó mostró su reconocimiento y agradecimiento al presidente de Ciudadanos durante 13 años, Albert Rivera. También dio las gracias a las personas que le han acompañado en el Comité Ejecutivo Permanente y a los de la Ejecutiva Ampliada.
De todos ellos, reconoció especialmente a la exsecretaria general y al exvicesecretario general del partido, Marina Bravo y Daniel Pérez Calvo, respectivamente, quienes decidieron dar un paso al lado para dar la entrada a caras nuevas, y a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
A su vez, pidió perdón por los “errores” que ha cometido en esta etapa. Ahora, continuó, cede el testigo a otro equipo encabezado por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, a quienes deseó “lo mejor”. Dirigiéndose a ellos, señaló que podrán encontrar por su parte “alegría” en sus aciertos y “comprensión” en sus errores.
Además, dio las gracias a los miembros de las otras dos candidaturas, lideradas por Bal y Marcos Morales y les dijo que “los afiliados han hablado con claridad” y “toca que todos unidos” apoyen a la “nueva dirección en este nuevo proyecto con este nuevo rumbo para sacar este proyecto adelante”.
Sigue nuestras noticias