La aceptación global de la vacuna contra el Covid-19 pasó del 75,2% en 2021 al 79,1% en 2022, según una encuesta liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy (CUNY SPH) en 23 países «que representan más del 60% de la población mundial», ha informado el centro de la Fundación La Caixa en un comunicado.
La revista ‘Nature Medicine’ ha publicado los resultados de la encuesta que han realizado en Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Italia, Kenia, México, Nigeria, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Turquía.
La disposición de los padres a vacunar a sus hijos e hijas también aumentó ligeramente, del 67,6% en 2021 al 69,5% en 2022, mientras que casi una de cada ocho (12,1%) personas vacunadas encuestadas dudaba sobre ponerse una dosis de refuerzo, una indecisión que fue mayor entre los grupos de edad más jóvenes (18-29 años).
La reticencia a las vacunas estaba asociada a variables como el sexo femenino en países como China, Polonia y Rusia; el no tener título universitario en países como Francia, Polonia, Sudáfrica, Suecia y EE.UU, y a tener ingresos más bajos como en Canadá, Alemania, Turquía y Reino Unido.
Según los autores, los datos proporcionados por las encuestas «pueden ser de utilidad» para que aquellos que toman decisiones, los profesionales sanitarios y los investigadores aborden la reticencia a las vacunas de forma más eficaz.