Compartir este artículo

España

El Gobierno afronta el último año de su primera coalición

El Gobierno afronta el último año de su primera coalición

El Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos inicia el último año de la legislatura en la que España vio por primera vez una coalición de partidos al frente del Ejecutivo, una fórmula que algunos barruntan que se repetirá en próximas ediciones, debido a la fractura parlamentaria reinante. Este año el Ejecutivo sufrirá cambios debido a la candidatura electoral de dos ministras.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, fue investido presidente del Gobierno el 7 de enero de 2020, tras recabar -en segunda votación- el apoyo necesario del Congreso surgido de la elecciones de noviembre de 2019 en las que venció, y tras cerrar un acuerdo de coalición con el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que hizo vicepresidente segundo del Gobierno.

Del equipo que nació entonces quedan 12 de los 22 ministros, tras los sucesivos cambios que ha realizado el presidente y que comenzaron con la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad para ser candidato del PSC a las Presidencia de la Generalitat de Cataluña, en diciembre de 2020. Ese cambio permitió la entrada del Ejecutivo de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial, tras el movimiento de Carolina Darias de esa cartera a la de Sanidad.

Poco después de Illa, la salida fue la de Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos en la coalición, quién dejó el Ejecutivo para presentarse a las elecciones adelantadas a la Comunidad de Madrid de mayo de 2021. Dejó la Vicepresidencia Segunda en manos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la socialista Carmen Calvo como vicepresidenta primera, y el Ministerio de Derechos Sociales, en manos de Ione Belarra, quien lo sustituiría también al frente de Podemos.

Un movimiento que permitió la explosión del liderazgo político de Díaz y que ha terminado por romper las relaciones en esta parte de la coalición, entre Podemos y la plataforma que lidera la ministra de Trabajo, que debaten si van juntos o separados a las próximas citas electorales.

Pero fue en julio de 2021 cuando Sánchez afrontó una profunda crisis de Gobierno que le llevaría a modificar incluso la estructura del Gobierno, al pasar de cuatro a tres vicepresidencias y elevando a Nadia Calviño como vicepresidenta primera y ministra de Economía, y a cambiar a siete titulares ministeriales además de dos intercambios de carteras.

En ese momento salieron del Gobierno perfiles políticos como Calvo de ‘número dos’ o José Luis Ábalos como ministro de Transportes, y entraron otros como Félix Bolaños, que ejercía de Secretario General de Presidencia, o Pilar Alegría e Isabel Rodríguez, además del sonado cambio en la dirección del Gabinete de Sánchez, que pasó a ocupar Óscar López tras la marcha de Iván Redondo.

Después, en diciembre de 2021, sin mucho ruido y alegando problemas de salud, Manuel Castells salió del Gobierno y dejó en manos de Joan Subirats la cartera de Universidades.

El Consejo de Ministros actual, como mínimo, sufrirá un nuevo cambio porque Sánchez ha optado por que las ministras Reyes Maroto (Industria) y Carolina Darias (Sanidad) sean las candidatas del PSOE para las Alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, en las próximas elecciones de mayo y sus cargos son incompatibles con la publicación oficial de sus candidaturas en el BOE.

Así, los únicos ministros que llevan toda la legislatura en sus puestos son, de los considerados de la cuota de Unidas Podemos, el ministro Alberto Garzón (Consumo), Irene Montero (Igualdad) y Díaz (Trabajo y Economía Social pero con el ascenso a vicepresidenta segunda); y los del ala socialista Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital y actual vicepresidenta primera), Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Maroto (Industria, Comercio y Turismo), y José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

Desde el primer Gabinete que formó Sánchez en 2018 cuando venció en la moción de censura a Mariano Rajoy, continúan junto al presidente en el Consejo de Ministros estos últimos ministros ‘socialistas’, menos el titular de Inclusión, que llegó con el Gobierno de coalición.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas