- Bilbao marcó ayer 25,1 grados, un valor más propio de julio que de comienzos de año
España empezó este año con cinco récords históricos de temperaturas de enero en el norte peninsular, uno de los cuales de produjo en el aeropuerto de Bilbao, con 25,1 grados, un valor inédito desde 1948 y más habitual en julio.
“Después de un 2022 que ha sido el más cálido en España de la serie histórica con diferencia, el año 2023 también empezó con fuerza. El día 1 de enero fue una jornada con temperaturas muy altas para la época en muchos puntos de España, especialmente en el norte, donde llegaron a estar más de siete grados por encima de lo normal”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.
Los datos de la red de estaciones de la Aemet indican que este domingo, 1 de enero, hubo cuatro récords de temperaturas máximas y uno de temperatura mínima.
En cuanto a las máximas, hubo 25,1 grados en el aeropuerto de Bilbao (día de enero más caluroso en ese observatorio desde 1948, año en que empieza la serie histórica en ese lugar), cuando lo normal a mediados de julio son 25,4 grados y la media de enero en la capital vizcaína se sitúa en 13,4 grados.
Además, el aeropuerto de Vitoria llegó a 19,7 grados (récord de día de enero más cálido desde 1974), el aeropuerto de Pamplona alcanzó 18,8 grados (récord desde 1975) y Valladolid registró 18,0 grados (desde 1974).
El 1 de enero de 2023 tuvo un récord de temperatura mínima más alta de enero, con 10,3 grados en Segovia, récord desde 1989. “Es la primera vez que un día de enero no se baja de 10 grados en la capital segoviana”, precisó Del Campo.
Los 25,1 grados del aeropuerto de Bilbao se asemejan a los 24,6 del aeropuerto de San Sebastián. En ambos lugares, las temperaturas mínimas rondaron entre 14 y 16 grados. “Hablamos de registros propios del mes de julio, de pleno verano”, apuntó Del Campo.
Sigue nuestras noticias