El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el número de muertes semanales notificadas por Covid-19 «ha caído casi un 90 por ciento durante 2022 desde el pico alcanzado en enero».
«Ciertamente, estamos en un lugar mucho mejor con la pandemia de Covid-19 de lo que estábamos hace un año, cuando estábamos en las primeras etapas de la ola de Ómicron, con un rápido aumento de casos y muertes», ha rememorado Tedros en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2022.
Sin embargo, avisa de que «todavía hay demasiadas incertidumbres y lagunas para poder decir que la pandemia ha terminado». Por ejemplo, ha mencionado los ‘gaps’ en la vigilancia, las pruebas y la secuenciación, que llevan a «no entender suficientemente bien cómo está cambiando el virus». También ha hecho hincapié en las brechas en la vacunación y en el tratamiento; así como en las deficiencias de los sistemas sanitarios, que impiden hacer frente al aumento de pacientes con Covid-19, gripe y otras enfermedades.
Con todo, Tedros ha celebrado que este año el mundo haya dado «pasos tangibles hacia la realización de los cambios necesarios para mantener más seguras a las generaciones futuras». En este sentido, ha recordado la creación del nuevo Fondo Pandémico o del Centro de Transferencia de Tecnología de ARNm en Sudáfrica para proporcionar a los países de renta baja y media-baja los conocimientos necesarios para producir rápidamente sus propias vacunas de ARNm.