El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un acuerdo de préstamo ‘standy-by’, conocido popularmente como rescate, para Serbia por un valor de 2.400 millones de euros por la crisis energética que está experimentando, según ha informado el organismo multilateral.
El acuerdo abarca 1.890 millones de derechos de giro, equivalentes aproximadamente a esos 2.400 millones de euros. Este acuerdo, además, reemplazará el actual instrumento de coordinación política que mantenía el FMI con Serbia. El acuerdo tendrá una duración de dos años y se han liberado 1.000 millones de euros (768,8 millones de derechos de giro) de forma inmediata. El resto de cantidades se liberarán mediante revisiones semianuales.
La primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, ha destacado el historial de Serbia en lo referente a rendimiento macroeconómico, pero ha destacado que la cuenta corriente y las perspectivas de crecimiento se han visto afectadas por los mayores precios energéticos, el mayor tiempo necesario para recuperar la producción nacional de electricidad y la elevada inflación.
«Las autoridades han contenido de forma adecuada el déficit fiscal al tiempo que han proporcionado apoyo adecuado a las empresas energéticas estatales», ha destacado Gopinath.
Como parte del rescate, Serbia debería ajustar sus aranceles energéticos y realizar reformas estructurales para recuperar los balances de las energéticas estatales EPS y Srbijagas. También deberá endurecerse la política monetaria y fiscal para controlar la inflación y elevar la transparencia fiscal, así como realizar reformas presupuestarias que apoyen la disciplina fiscal.