Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha mostrado que el 55% de las personas cuidadoras encuestadas no reciben apoyo ni ayudas, y que la mayoría considera que las medidas de la administración con «ineficaces».
El trabajo, publicado en la revista ‘Global Social Work’ y coordinado por el profesor de Ciencias de la Salud de la UOC José Daniel Rueda, ha investigado cómo valoran las personas cuidadoras los recursos disponibles y sus necesidades, y cuál es su salud subjetiva y su nivel de sobrecarga, ha informado la universidad en un comunicado de este martes.
Se ha basado en un cuestionario que completaron cerca de 300 personas cuidadoras de Castilla y León y, según los autores, se trata de una muestra representativa y cuyas características pueden considerarse extrapolables al resto de España.
El 55% de las personas encuestadas reconocen que no reciben apoyo ni ayudas en las tareas de cuidado, ni de entidades ni de la misma familia, y el estudio hace referencia al concepto de ‘cuidadanía’, acuñado por la filósofa Victoria Camps, que según Rueda se trata de una capa social «que se encarga de cuidar, lo hace gratis y cuyo papel apenas es reconocido».
El estudio muestra que el colectivo cuidador mayoritariamente es femenino –tres de cada cuatro cuidadores y muchas de ellas de edad avanzada y con estudios elementales y recursos económicos escasos–, y que «se siente desatendido por las instituciones, que malgastan recursos sin adaptarse a las verdaderas necesidades».