Compartir este artículo

Portada

La prohibición de la UE a medios rusos sienta «un precedente peligroso»

La prohibición de la UE a medios rusos sienta «un precedente peligroso»

Tras haber prohibido anteriormente las emisiones de RT y Sputnik, la Unión Europea ha anunciado que tenía la intención de bloquear a otros cuatro canales de televisión rusos que emiten en Europa bajo la acusación de que llevan a cabo propaganda del régimen de Moscú.

Esta estrategia de la UE ha sido considerada “un precedente peligroso” por la Federación Europea de Periodistas (FEP) a la que pertenece la FeSP. La organización critica el método y señala que la prohibición de medios por parte de los Estados representa un peligro para la profesión. Así lo ha manifestado su secretario general, Ricardo Gutiérrez, en una entrevista concedida a la cadena pública “France 24”.

“Las reglas son muy claras en esta área: si estos canales de televisión violan las reglas de transmisión, incitando al odio por ejemplo, entonces sí, deben ser prohibidos. Pero no basta con decir que son propagandistas. En cada país, el Estado debe presentar una denuncia ante el organismo encargado de la regulación de los medios de comunicación, el cual se encarga de decidir de manera independiente. Este sistema es fundamental para proteger a la prensa de injerencias políticas”.

Gutierrez, asímismo, señaló: “para RT y Sputnik, el Consejo Europeo quiso ir rápido y pasó por encima de estos organismos: fueron los Estados los que votaron directamente a favor de la prohibición integrándola en las sanciones económicas contra las empresas rusas. Esta medida crea un precedente peligroso que representa una amenaza a la libertad de prensa.

Esta medida puede ser necesaria en algunos casos, pero no creo que sea efectiva. La lucha contra la propaganda pasa por el desarrollo de medios de calidad, por la educación, y no por medidas represivas o leyes antifake news como la adoptada en Francia. La mejor arma sigue siendo llevar un contradiscurso y convencer. Este tipo de medidas también presenta el riesgo de consolidar a los entusiastas de la propaganda y la conspiración en sus posiciones.

El secretario general de la FEP, ha sido tajante en su apreciación de la medida: “”Para mí, esta es una medida muy desproporcionada, bastante sintomática de la forma en que se trata a los periodistas rusos que huyen de su país. Contrariamente a lo que a veces se dice, había voces críticas en la prensa rusa antes de la guerra, en los periódicos regionales pero también en el principal diario económico Kommersant, por ejemplo.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas