La Ley Orgánica 13/2022, de 20 de diciembre para agravar las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos desplazados por un conflicto armado o una catástrofe humanitaria entra en vigor mañana jueves, 22 de diciembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal comenzó su andadura en el Parlamento como una medida dirigida específicamente a víctimas de la guerra de Ucrania por la invasión rusa. Sin embargo, este concepto se amplió a cualquier víctima de una guerra o de una catástrofe natural después de un acuerdo unánime con todos los grupos parlamentarios en el Congreso.
También se llegó a un acuerdo en relación a la duración de esta modificación. El PSOE propuso en un principio que este agravamiento de penas de trata se aplicara durante 18 meses, desde la aprobación de la norma. El nuevo texto deja esta medida de forma permanente.
En todo caso, la reforma del Código Penal en el artículo 177 bis llegó como consecuencia del aumento de casos detectados por la guerra de Rusia sobre Ucrania y con ella se persigue dar respuesta al informe (2020/2029 INI) de 21 de febrero de 2021, de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, que insta a los Estados a establecer sanciones penales severas para los delitos de trata.