La Comunidad Autónoma de Andalucía registra el mejor porcentaje de calidad de aire de los diez últimos años. Así se desprende el Informe Anual de Medio Ambiente 2022 que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha presentado en el Acuario de Sevilla.
Una vez analizados los últimos datos disponibles, ha quedado demostrado que la calidad del aire ha venido mejorando en los últimos años gracias a la aplicación de mecanismos legislativos y de gestión. De hecho, se refleja una disminución del porcentaje de días con situación no admisible, estando actualmente en el valor más bajo de los últimos 10 años, con solo un 3% de días no admisibles en el año. Además, en cuanto a los gases de efecto invernadero, se aprecia una tendencia a la baja desde 2007, siendo ésta más marcada a partir del año 2018. Las 4,52 toneladas de CO2 equivalente producidas por habitante en 2020 suponen un descenso del 18,8% en relación con el año 2019.
Otra de las conclusiones de este informe es que la sequía es la mayor preocupación del Gobierno andaluz. Los datos visibilizan que Andalucía se encuentra en un ciclo de sequía. 2021 fue un año donde se produjeron dos olas de calor de gran intensidad y una ola de frío, tras el paso de Filomena que afectó a casi todo el territorio andaluz, de las más frías desde 1975. Una situación que se ha agudizado aún más en el presente año, declarándose de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas andaluzas, donde los embalses han llegado a alcanzar valores mínimos.
Biodiversidad
En el apartado de protección de biodiversidad, en el seguimiento anual de las principales especies amenazadas de flora y fauna, se ha registrado un ligero aumento de poblaciones como el águila imperial y el lince ibérico. La cifra del censo de las aves acuáticas invernantes ha llegado a incrementarse en más de un 47%, llegando a contabilizarse en 2021 un total de 819.229 ejemplares de 101 especies diferentes, en los 197 humedales andaluces.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado en la clausura de la presentación del informe que “Andalucía es hoy más verde que nunca” y que el compromiso del Gobierno andaluz con un futuro sostenible es “irrefutable”. Respecto al IMA 2022, ha valorado que se trata de “un trabajo fundamental para marcarnos una buena hoja de ruta en la Revolución Verde que estamos emprendiendo y mirar al futuro con la ilusión y con la certeza de que transitamos por el camino correcto”. El informe está disponible para su consulta en la web www.andaluciajunta.es.