Compartir este artículo

Portada

Las operaciones de compraventa en España en 2023 dependerán de la evolución de las hipotecas

Las operaciones de compraventa en España en 2023 dependerán de la evolución de las hipotecas

Los datos que arroja el último informe del ‘Pulsímetro Inmobiliario’, elaborado por la escuela de negocios ‘Real Estate Business School’ (REBS) y que en esta ocasión llega a su trigésima cuarta edición, es que para el 2023 la evolución del número de operaciones de compraventa dependerá de la concesión de hipotecas, ya que el 80% de las compraventas inmobiliarias están financiadas hipotecariamente

Pero, tal y como dice el profesor de REBS, José Antonio Pérez, tras la pandemia, las tendencias inmobiliarias continúan con un “crecimiento más moderado, ajustándose según necesidades de la demanda, que sigue presionando sobre la oferta, a pesar de la incertidumbre económica, alza de costes energéticos, materias primas, inflación general y tipos de interés”.

El informe desvela que las operaciones de compraventa de obra nueva siguen superiores a la finalización de viviendas terminadas, “con lo cual el poco stock existente continúa absorbiéndose, con matices diferenciadores, según el nivel de precios medios, zona, diseño de productos y perfil de clientes”, afirma Pérez.

Mientras que la segunda mano, continúa al alza tanto en número de operaciones, como en precio, en todas las gamas de producto y zona, “para ser rehabilitadas y adaptadas a las necesidades de la demanda solvente que las compra, con financiación o sin ella, dado la escasez de obra nueva”.

Málaga 

En particular, y según el Pulsímetro Inmobiliario, la provincia de Málaga lidera el crecimiento andaluz y nacional, proporcionalmente, con cuotas de mercado superiores al 5%. En materia de obra nueva para el año 2023 se prevé 8.127 unidades. Mientras que las operaciones de segunda mano en la provincia malagueña, están en 38.630 para el ejercicio siguiente.

Por lo que según los datos de dicho estudio, las tendencias de Málaga continúan atrayendo el interés prioritario de todos los agentes locales, nacionales e internacionales, así como clientes, “creando un ecosistema propio donde se fusionan valores clásicos territoriales y climáticos, como servicios de última generación con soporte tecnológico”, asegura el profesor de REBS.

Andalucía 

La tendencia en la comunidad autónoma es que sigue consolidando una cuota de mercado superior al 20% del territorio nacional, en los indicadores inmobiliarios, “dada tanto su nivel de población, extensión territorial, evolución del PIB, y sobre todo la convergencia del turismo nacional, internacional y atracción de talento gracias a las nuevas tecnologías que permiten teletrabajar, junto a su ventaja climática y de precios medios en servicios, gastronomía, cultural, etc.”, apunta Pérez. En cuanto a los datos para el año próximo, las operaciones de obra nueva en Andalucía se cifran en 26.490; y las de segunda mano, el estudio data en 124.063 operaciones.

España

El volumen de obra nueva tanto en visados, licencias de obras y viviendas terminadas, se sitúa en 116.833 unidades, ofreciendo una especial resistencia el superar esta cifra, en las viviendas terminadas, por la situación especial de la construcción, ante mano de obra disponible, materiales y evolución de los costes energéticos.

En este sentido, José Antonio Pérez apunta que, hasta agotar todo el stock del producto inmobiliario terminado, “las compraventas de obra nueva continúa superiores, con mayor presión de la demanda sobre la oferta, generando a su vez una aceleración de compraventas y precios en segunda mano, y alquileres”. Las operaciones de segunda mano para 2023 se prevén que superen las 609.101 unidades, con unos precios medios, que se estima su crecimiento.

“La mayor ralentización en el crecimiento sostenido de los indicadores inmobiliarios, tras el 20-21 y 22, se esperan en la concesión de hipotecas, ante la subida de tipos de interés y merma de renta disponible en los clientes que las soliciten, ante la subida general de la inflación”, concluye el informe.

Metodología Investigación 

Cada edición del Pulsímetro Inmobiliario se actualiza tras las últimas publicaciones oficiales estadísticas del INE, Ministerio de Fomento, Dirección General de Registradores y Notariado, Consejo Superior de Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores.

Incorporando dichos indicadores mensuales al modelo ARyMA (Análisis Regresivo y Modelización Automática) econométrico, que soporta sus tendencias para las próximas estimaciones a fin de año, en curso, y previsiones para el siguiente. Enriqueciendo dicha modelización y alisado de tendencias con los coeficientes que arrojan las investigaciones de mercado, múltiples, que hace el equipo de REBS gracias a los miembros de su Ecosistema Inmobiliario y de la construcción, superiores a 15.000, distribuidos por toda España, e integrados en toda la cadena de valor inmobiliaria y de la construcción.

Todos los muestreos de mercado, en cada momento temporal, zona geográfica y/o inmobiliaria por tipo de producto y perfil de cliente, se hacen bajo selección aleatoria dirigida a dicho Ecosistema Inmobiliario con perfil executive, actores de dichas tendencias, a nivel agregado, pero atomizado en actuación.

Sigue nuestras Noticias

Aquí el informe completo

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas