La concejala de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) y coordinadora de Izquierda Unida Málaga Ciudad, Remedios Ramos, ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Medioambiente para arrancar al alcalde, Francisco de la Torre (PP), el compromiso de “aumentar la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante hasta cumplir con la recomendaciones de la OMS y para poner en marcha un plan para plantar 100.000 árboles durante los próximos 4 años”.
Ramos incide en que “Málaga continúa por debajo de la ratio mínima de 10 m 2 por habitante recomendada por la OMS y, más lejos aún, de los 15 m 2 recomendados por la Unión Europea. El dato en Málaga es de tan solo de 7,67 m 2 por habitante. Un indicador que no llegaría ni a 4 metros si sacáramos del cómputo a las grandes áreas verdes, como el paraje de la desembocadura del Guadalhorce, La Finca de la Concepción, el Monte Victoria o el Monte Gibralfaro”.
“Es preciso aumentar las zonas verdes urbanas útiles por habitante y la plantación de arbolado, junto a la creación de una red de pasillos ecológicos y corredores verdes. Sin embargo, la apuesta por el hormigón, las torres y los rascacielos que promueve el equipo de gobierno va en contra de estos objetivos, de la sostenibilidad del territorio y de la promoción de la calidad de vida de los habitantes”, denuncia la concejala de UPporMálaga.
Ramos recuerda que “un reciente estudio de la Universidad de Málaga demuestra que con un aumento de un 10% de las zonas verdes incrementaríamos en un 7% la esperanza de vida de la población malagueña. Hay que plantar 100.000 árboles en Málaga en los próximos 4 años. Según el Observatorio del Medioambiente Urbano (OMAU), Málaga cuenta con unos 90.000 árboles y debería alcanzar, al menos, 232.000 para llegar a la cantidad mínima recomendada por la OMS. Tenemos un déficit de 142.000 árboles y nos sobran hormigón y rascacielos”.
“Junto a la creación de áreas e islas verdes en todos los barrios, es necesario acometer
con determinación proyectos estratégicos para el aumento de las zonas verdes y el arbolado como la creación de un gran cinturón verde que rodee y proteja la ciudad, con una amplia red de zonas verdes, parques urbanos, periurbanos y forestales, conectados entre sí y distribuidos por toda la ciudad. Sería un cinturón verde y azul que circundaría Málaga y quedaría excluido de cualquier proceso urbanizador. Y también el proyecto de Bosque Urbano, para la recuperación de los antiguos terrenos de Repsol, y convertirlos en un gran bosque mediterráneo de 177.000 metros cuadrados, tal y como promueve la plataforma ciudadana”, añade Ramos.
La moción también reclama “la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Andalucía para impulsar la creación de un cinturón verde que abarque desde el Peñón de El Cuervo, rodeando la capital, hasta el Campamento Benítez y Arraijanal. Un pasillo verde que circundaría la ciudad y que quedaría excluido de cualquier proceso urbanizador”.
Por otro lado, el Grupo Provincial de Unidas Podemos defenderá una moción ante la Comisión Informativa Especial de Cuentas de la Diputación de Málaga para reclamar al gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno (PP), la “reducción de las derivaciones
concertadas con la sanidad privada y la redefinición de la planificación establecida en
el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el fin de optimizar el sistema público de salud
y garantizar la plena utilización del personal y los equipamientos”.