Mi compañera de Onda Color, del programa «Sabemos lo que Queremos» Chabela Morgo me invito a la presentación de «El Hombre que Habita en Mi», esta es su presentación de una gran escritora María José Martin Prieto y una gran novela Volver a estar aquí hoy presentando otro libro de María José Martín Pinto, me encanta y me siento muy afortunada de poder compartir con ella este nuevo hijo, que cada vez crece más y que gana en belleza y poderío. Lo sé bien.
El hombre que habita en mi corazón, desde el principio, empieza habitando en el propio corazón del lector. La autora inicia su historia liberando a su protagonista, Bárbara, del dolor, del internamiento, del desgarro que supone ver a tantas almas errantes. Eso ya hace que queramos conocer el porqué de esa triste situación por la que ha atravesado. La novela se convierte entonces, en un ir y venir hacia adelante y hacia atrás.
Desde sus primeros días de ingreso hospitalario, cuando la soledad y la amnesia la martirizaban sin piedad, hasta cuando a través de su psiquiatra, va abriendo pequeños focos de Luz en su mente. Barbara nos enseña con maestría el entorno em el que se encuentra.
Un entorno del que ene principio no cree que forme parte. las miradas perdidas, los pasos errantes, los cuerpos descuidados….No se reconocen en ellos, sin embargo, poco a poco va permitiéndose cuanto menos, mirarlos a hurtadillas. El día que la doctora le da el cuaderno para que «simplemente escriba», Barbara lo recoge mas por educación que por fe en el recurso.
Sin embargo, es ahí donde ella se desnuda y se cuenta así misma su propia historia. Y nos va dando pistas del hombre que habita en su corazón, a mi que me lo he leído dos veces y que les aseguro me encanta, me maravilla como la autora va consiguiendo contarnos la vida de Barbara y sus compañeros de residencia, sin que podamos saber o adivinar que pasara después, quien es quien, por que han llegado hasta allí, destrozados, casi sin vida de los numerosos intentos de suicidio que se dan cada día. Ella solo recuerda su mirada fija en el mar y los brazos que la sujetaron y se la llevaron del puente. Toda la obra es a partir de ahí. Ella solo recuerda el dolor inmenso que, a la vez, la mantiene en contacto con la vida
Barbara no sabe cuando ni porque se enamoro, pero ahora cree que es un poco, un estado de estupidez, otro de locura…Conoce y consiente en saber de sus compañeros y con algunos comparte mesa y paseos diarios por los bonitos jardines del palacete, al mismo tiempo sigue escribiendo en su cuaderno verde que comparte con la doctora Ríos.
Confieso que me mantuvo en vilo hasta el final, la autora ha conseguido mantener la intriga hasta la ultima pagina, un libro para leerlo y disfrutarlo y que desbarata algunos mitos en las «Enfermedades Mentales», en su tratamiento y curación, por ello les recomendamos este libro de sentimientos, de vidas casi perdidas que si se recuperan, una gran obra de María José Martin Pinto que ha sabido desmenuzar la trama y el personaje, una autora bastante prolífica que gesta y pare sus obras, sin apenas descanso, espero que disfruten con su lectura
Sigue nuestras noticias