Y recurrirá su aprobación por incumplir la normativa europea
El partido Verdes Equo, representante en Málaga del partido verde europeo European Greens, ha anunciado que presentará una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea por el incumplimiento de la Directiva Europea de Hábitats en la tramitación de la aprobación del macroproyecto urbanístico Rojas-Santa Tecla.
Rosa Galindo, coportavoz de la formación en Málaga, ha declarado que “tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga abandonaron a su suerte los ecosistemas de la Sierra de Churriana cuando dieron su visto bueno a la destrucción de dos Hábitats de Interés Comunitario protegidos que ambas instituciones estaban obligadas a proteger por la legislación europea y española”.
Tanto la Directiva Europea 92/43 de Hábitats como la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad obligaban a las dos administraciones a “mantener una vigilancia adecuada del estado de conservación de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC), especialmente los prioritarios”.
Según la Red de Información Ambiental (Rediam) de la Junta de Andalucía, un 25% aproximado de los 1,5 millones de m² que abarcaría ese proyecto se sitúan sobre dos HIC, uno de ellos declarado como prioritario por la propia administración autonómica. Por ello, Galindo anunció que “preguntaremos oficialmente a la Comisión Europea desde nuestro grupo en el Parlamento Europeo cómo piensa actuar para impedir una violación flagrante de la Directiva Hábitats”. Igualmente anunció la presentación de recurso extraordinario de revisión pidiendo la anulación de la Autorización Ambiental Unificada de la Junta “por saltarse a la torera su propia documentación para facilitar la aprobación municipal del proyecto”.
La coportavoz del partido verde recordó que recientemente “conseguimos junto a la ciudadanía que esa administración impidiera un proyecto similar en Barbate por los mismos argumentos que defendemos hoy aquí”. Finalmente valoró como “absolutamente incomprensible que la misma Consejería defienda argumentaciones diametralmente opuestas para situaciones casi iguales, por lo que exigimos a la Junta que defienda los recursos hídricos y los ecosistemas de la Sierra de Churriana como lo hizo en Barbate”.
Por su parte el también coportavoz de Verdes Equo en Málaga, Ángel Rodríguez, anunció la presentación hoy en ambas instituciones de un informe técnico* elaborado con el asesoramiento científico de un equipo formado por Álvaro Cortés, licenciado en Ciencias Ambientales, Jesús Bellido, Doctor en Ciencias Biológicas, y Manuel Gil López, Doctor en Ciencias Ambientales, los dos primeros investigadores de la Universidad de Málaga.
Tras agradecer la colaboración desinteresada de dichos expertos, el coportavoz verde, destacó que “la opinión científica es unánime: existe un alto riesgo de deterioro o alteración significativa que ocasionaría relevantes efectos negativos en los hábitats naturales y la biodiversidad”. La gravedad de la amenaza y la presencia de Hábitats de Interés Comunitario justifican, según el documento, su inclusión en el futuro Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata y en la Red Natura 2000, por lo que “esa es nuestra alternativa y nuestra propuesta, junto a la creación de un parque periurbano en el barrio para los vecinos y vecinas de Churriana desde ahora hasta las elecciones municipales”, afirmó Rosa Galindo, también candidata de Verdes Equo en la coalición local Por Andalucía Málaga.