La ciudad de Antequera va a dar un salto cualitativo en la gestión de las posibles emergencias que puedan producirse de ahora en adelante en su ciudad. De hecho, se va a situar a la vanguardia al emplear en un gran simulacro de terremoto, incendio e inundación el innovador sistema tecnológico Mission Track. En este momento el sistema más innovador y puntero para gestionar la digitalización de la gestión de emergencias.
Será este miércoles 16 de noviembre cuando Antequera se convierta en el escenario de un
simulacro múltiple en el que se verán involucrados el Museo de la ciudad y el Archivo municipal, y en el que se desplegará este sistema pionero en el mundo denominado MISSION TRACK, basado en tecnología móvil, que logrará una gestión digitalizada en tiempo real del operativo de la emergencia.
MISSION TRACK Ingeniería y Sistemas es la empresa de base tecnológica que proporcionará el soporte tecnológico del simulacro y que se encargará de facilitar una mejor coordinación y una intervención más eficaz, segura y rápida. Mission Track Ingeniería y Sistemas ya está operando con éxito su innovador sistema en diferentes sectores de actividad industrial, como el metalúrgico, el energético y el transporte de gas natural entre otros sectores; y ahora está demostrándose muy útil también en el campo de la protección del patrimonio artístico y cultural museístico, proporcionando soporte tecnológico en tiempo real al despliegue de Planes de Salvaguarda y Planes de Protección de Colecciones en casos de emergencia.
De hecho, el pasado mes de julio se utilizó con éxito en un gran simulacro en el Museo de Bellas Artes de Valencia coordinando a más de un centenar de efectivos. Mission Track facilitará la notificación de todos los incidentes, la evaluación y la activación de los
diferentes planes de respuesta, así como el mando y control, seguimiento y registro de todas las actuaciones que se lleven a cabo mañana en el transcurso del simulacro.
Con el objetivo de preparar bien el operativo, y previo al simulacro, Mission Track, junto al resto de organizadores han realizado diversas acciones formativas y de coordinación en las que han participado los colectivos de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Sanitarios, Voluntarios de Protección Civil de Antequera y personal tanto del Museo como del Archivo de la ciudad.
El simulacro RESILIENT-TOURISM#SIMULACRO-MUSEO-ARCHIVO, es un ejercicio incluido en el PROYECTO I+D+I RETOS DE INVESTIGACIÓN: Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de emergencias en el patrimonio cultural y respuesta ante emergencia en condiciones de pandemia, financiado por la Junta de Andalucía y coordinado por la Universidad Pablo de Olavide cuyo objetivo es investigar y desarrollar protocolos basados en Inteligencia Artificial, Buenas Prácticas de Gestión, Sistemas de Información Geográfica y Tecnología de la Información y Comunicaciones para la protección y conservación del Patrimonio Cultural en escenarios que integran múltiples peligros, para la toma de decisiones por gobiernos locales y gestores sobre la conservación preventiva que permita priorizar estrategias y preparación de emergencias ante posibles desastres.